telemedicinaEn un momento de profunda transformación del sector sanitario español y evolución hacia modelos de servicios más enfocados a la prevención, más proactivos y personalizados, que ayuden a la excelencia en la experiencia y en la relación con el paciente, los expertos de Liferay han analizado el ecosistema actual destacando las 4 soluciones que responden a los desafíos digitales en la industria de la salud:

  • Portal del paciente. Las entidades sanitarias requieren de herramientas de comunicación con un mayor potencial para conectar con los pacientes y que realmente se centren en sus necesidades y comportamientos. Asimismo, necesitan que exista un único punto de acceso, tanto para obtener información como para realizar los trámites requeridos. Un portal web dinámico, integrado, personalizable que disponga de capacidades de gestión de perfiles de usuario, automatización de procesos y funcionalidades de autoservicio logrará alcanzar, según los expertos, muchos de los desafíos planteados para este sector, además de poder actuar como grandes repositorios de información útil y de calidad, accesibles desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.
  • Innovación en telemedicina. El uso de las nuevas tecnologías para mejorar la atención médica a distancia era un ámbito que ya se estaba desarrollando pero que, con la irrupción de la pandemia, ha experimentado un importante impulso. Las plataformas digitales pueden actuar como un práctico vehículo a la hora de gestionar desde visitas médicas telemáticas consultas por videochat, hasta cirugías asistidas por video por parte de médicos locales en áreas rurales conectados con especialistas remotos.
  • Plataformas integradoras. La existencia de sistemas dispares para la gestión de grandes volúmenes de datos y registro es una de las mayores problemáticas de la industria de la salud, a lo que se suma el elevado porcentaje que existe en el sector de software heredado o tecnologías no integradas. Por ello, hay una especial necesidad, y en ello se está poniendo el foco, por reemplazar sistemas aislados y unificarlos en un portal integral. Esto ayudaría a la estandarización de los registros y su consolidación, base sobre la que poder construir soluciones digitales más potentes y con mayor valor para todo el ecosistema, según los expertos.
  • Intranets para informar y conectar a los equipos. Facilitar una mejor comunicación y eficiencia entre los empleados es otro de los grandes retos del sector. Además, la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia crítica de disponer de las herramientas digitales habilitadas para mantener a la fuerza laboral conectada, informada y con el adecuado índice de productividad. Esto se puede hacer a través de las intranets de organizaciones y entidades sanitarias con una interfaz común, que permita conectarse independientemente de la hora, el lugar o el dispositivo, adaptándose a las necesidades de unidades móviles, servicio de ambulancias, asistencia domiciliaria, urgencias, etc.