concepto de compañía líderEl año pasado marcó un hito para la tecnología debido al aumento de los negocios online, una mayor preocupación por la ciberseguridad y la gestión de datos, así como una migración del mundo físico al cloud.

En este contexto, el sector IT es el que más perspectivas de crecimiento y empleabilidad tiene a corto, medio y largo plazo, según Julien Mur, senior manager de IT, Digital y eCommerce de HAYS. Uno de los principales factores a tener en cuenta a nivel global es que el coste anual del cibercrimen alcanzará los 6.000 millones de dólares este año, lo que implica que “la ciberseguridad será una prioridad para las empresas”, asegura Mur, ya que el teletrabajo ha incrementado los problemas de seguridad actuales.

“El aumento de los delitos cibernéticos implica un fuerte incremento del gasto y de la demanda de profesionales especializados en ciberseguridad”, afirma el experto de HAYS. Por otro lado, la pandemia ha obligado a muchas empresas a buscar soluciones en la ‘nube’ para permitir el trabajo híbrido. Sin embargo, esta transición hacia un modelo de trabajo digital y centrado en el cloud tuvo que hacerse, en muchos casos, de forma rápida y precipitada. Por lo tanto, “las empresas ahora necesitan asegurarse que sus sistemas son robustos, seguros y eficientes”, afirma Mur.

Ingenieros y arquitectos de la nube serán dos de los puestos tech más solicitados en 2021, principalmente aquellos especializados en Amazon Web Services (AWS) y Microsoft Azure. Los científicos de datos ocupan el tercer lugar de la lista de profesiones tecnológicas más buscadas, debido a que la digitalización ha aumentado el número de datos que las compañías tienen a su disposición. Como consecuencia de ello, ahora tienen la necesidad de contar con profesionales capaces de analizar e interpretar datos complejos que les ayuden a tomar mejores decisiones y sugerir soluciones adecuadas basadas en toda esta información.

Por otro lado, los ingenieros de DevOps (desarrollo y operaciones) se consolidarán como una figura imprescindible para las empresas. El trabajo de estos ingenieros consiste en la producción del software y la identificación y solución de sus áreas de ineficiencia. “En los últimos cinco años, los equipos de DevOps han crecido un 45% y esta tendencia aumentará aún más”, asegura este experto. El quinto lugar lo ocupan los desarrolladores de software, quienes se encargan de la transición y adaptación de las empresas a un modelo de negocio digital. Hasta ahora, estos perfiles trabajaban principalmente para empresas y organizaciones tecnológicas, pero la crisis del coronavirus ha puesto de manifiesto que cualquier sector necesita la tecnología para poder funcionar.

Finalmente, el top 6 lo cierran los expertos en gestión del cambio. Las nuevas tendencias que la pandemia ha precipitado, “obligan a las empresas a adaptarse y gestionar los cambios con éxito si quieren prosperar”. En este contexto, los gestores del cabio son muy necesarios, ya que “son los que hacen posible una transición exitosa, diseñando e implementando soluciones que permitan pasar todo lo analógico al mundo digital”, concluye Mur.