Las aseguradoras advierten del riesgo de la regulación sobre protección de datos en la innnovación

Las aseguradoras consideran “prematuro” que la Comisión Europea revise ya el texto del Reglamento General de Protección de Datos. El Ejecutuvo trabaja en la introducciendo de enmiendas, pero desde Insurance Europe recurda que solo han transcurrido dos años desde que entró en vigor.

El sector resume así su posición en la respuesta a la consulta sobre la hoja de ruta Bruselas sobre su próximo informe sobre la revisión del citado Reglamento. “Al igual que muchos otros sectores, las aseguradoras han invertido importantes recursos en comprender el Reglamento También para garantizar su correcta aplicación. Por lo tanto, abrir el testo para su examen en una etapa tan temprana socavaría estos esfuerzos. Impactaría en las inversiones del sector para cumplir con la norma”, indica la federación.

En cambio, considera que el informe del Ejecutivo comunitario debería hacer un balance de las experiencias adquiridas desde la aplicación del Reglamento. “Si se identifican áreas en las que no se han logrado cumplir sus objetivos, la Comisión debería considerar la posibilidad de elaborar nuevas o diferentes orientaciones, junto con la Junta Europea de Protección de Datos, cuando sea pertinente”, indica Insurnace Europe.

El informe de la Comisión también debería considerar el impacto del Reglamento de Protección de Datos en la innovación de la industria aseguradora. Tamién tendía que abordar cualquier obstáculo que pueda haberse creado involuntariamente para el desarrollo y la utilización de tecnologías. Y se cita, en este sentido, la inteligencia artificial, big data o Internet de las cosas.

«Si bien esas tecnologías ofrecen importantes oportunidades a los aseguradores y los consumidores, su desarrollo podría verse socavado involuntariamente por las disposiciones del Reglamento y/o las directrices de la Junta Europea de Protección de Datos», advierte el sector.