Las aseguradoras aplauden la creación de un mercado único de datos
Insurance Europe hizo pública ayer su respuesta a una consulta de la Comisión Europea sobre la propuesta para una regulación de la Gobernanza de Datos. Desde el sector asegurador se acoge con satisfacción el objetivo general de crear un mercado único de datos, en el que los datos de los organismos públicos, las empresas y los ciudadanos puedan utilizarse de forma «segura y equitativa para el bien común”.

“Para las aseguradoras una mayor disponibilidad de datos podría conducir a una mejor supervisión y evaluación de los riesgos, una mejor experiencia de los clientes y una mayor detección del fraude. Cuantos más datos estén disponibles para el bien común, mejores serán las soluciones digitales y los modelos analíticos”, detalla la federación.

Asimismo, se muestra conforme sobre el reconocimiento por parte de la Comisión de que la legislación sectorial pueda añadir elementos complementarios a este marco de datos. Cita, por ejemplo, la legislación prevista sobre el espacio europeo de datos sanitarios o sobre el acceso a los datos de los vehículos.

Reforzar la colaboración

Al mismo tiempo, el sector asegurador apoya el enfoque general establecido en la estrategia de datos de la Comisión, que reconoce que la legislación sectorial sobre el intercambio de datos sólo debería introducirse cuando se detecten fallos del mercado. Por  lo demás, considera que debería centrarse en reforzar las condiciones para la colaboración y la asociación de datos.

Por otro lado, puntualiza que “debería haber una mayor claridad en cuanto a la naturaleza de los servicios de intercambio de datos que entran en el ámbito de aplicación del Reglamento”. Aunque añade que las propuestas de la Comisión ofrecen algunas aclaraciones importantes a este respecto, “esto podría hacerse más explícito mediante la aportación de ejemplos concretos”.

Por último, Insurance Europe recuerda que las normas propuestas también deben diseñarse de manera que cumplan plenamente con todos los requisitos de protección de datos. Asimismo, debe garantice que los interesados sigan teniendo pleno control de sus datos y puedan elegir libremente entre diferentes proveedores.