plataforma tecnologica

La nube está despertando un interés creciente en el sector asegurador. Lo confirma el último informe de EY.

Ocho de cada diez consultados prevén trasladar hasta el 80% de su negocio a esta tecnología. Y el 88% de las empresas está planeando aumentar sus inversiones en estos servicios.

Las razones por las que las aseguradoras están decantándose por esta plataforma hay que buscarlas en la transformación digital, según indica el 61% de los directivos encuestados. Esta justificación está por encima de la estrategia empresarial (39%). Los encuestados no mencionaron la Covid-19 como un factor desencadenante para adoptar la nube. Sin embargo, el 92% de los encuestados explicó que el aumento de la resiliencia empresarial y de la continuidad del negocio fueron factores determinantes para la adopción de servicios cloud.

Además, el 62% de las pequeñas aseguradoras situó la optimización de costes entre sus tres principales objetivos, en comparación con el 34% de las aseguradoras grandes y medianas.

Mientras que casi la mitad de los encuestados está operando actualmente con tecnología en la nube, solo el 56% ha definido los criterios de éxito para la adopción de esta tecnología como, por ejemplo, una mayor disponibilidad de servicios. Esa cifra desciende al 33% entre las aseguradoras pequeñas y medianas.

Riesgos

La seguridad de los datos es la principal preocupación para las aseguradoras a la hora de migrar su negocio a la nube. Lo afirma el 59% de los encuestados. Le siguen el riesgo de cumplimiento normativo (44%), riesgo regulatorio (43%) y el relacionado con la falta de perfiles con las habilidades necesarias (33%).

El informe advierte: considerando que la adopción de servicios en la nube está en fase temprana, se concluye que las aseguradoras tienden a sobreestimar su nivel de madurez en relación a las iniciativas cloud. En este sentido, se reclama un cambio normativo para aprovechar los beneficios de la nube.

Para Maribel de la Vega, socia responsable del Sector Asegurador de EY, “una de las claves del sector asegurador es conseguir que las compañías de seguros se transformen en organizaciones basadas en datos. Los resultados de la encuesta confirman que la adopción del Cloud está siendo impulsada por la necesidad de transformación digital y que al ser percibida como un facilitador de negocios, su adopción es un tema que está en la agenda de todos los altos ejecutivos de las compañías. Para una implantación optima -continua-, las aseguradoras deben afrontar cuestiones críticas, como la seguridad de los datos y desafíos internos, como el cambio cultural y la disponibilidad de perfiles con conocimiento en sistemas cloud”, concluye.

La adopción y el uso de tecnología Cloud por parte de las aseguradoras debe ir ligada a un cambio cultural en las compañías. Además, su implementación trae consigo desafíos adicionales en el ámbito de la seguridad de los datos y de la regulación. Sin duda, aún queda mucho camino por recorrer