Towers Watson“Observamos claras tendencias hacia una mayor sofisticación en los enfoques para la tarificación adoptados por las aseguradoras de Vida y de No Vida”, explica Jesús Catalán, director de Towers Watson. “Las aseguradoras están perfeccionando continuamente su comprensión tanto del riesgo como de los hábitos de compra de los clientes, mediante enfoques de modelización mejorados y un mayor uso de datos, incluidos los denominados Big Data”, asevera.

Pero además, continúa revelando Catalán “observamos un mayor deseo de agilidad y rapidez en la implementación en el mercado. Incluso en compañías aseguradoras técnicamente avanzadas, la implementación real de las decisiones de tarificación suele estar sujeta a costosos procesos informáticos que generan retrasos, lo que normalmente supone realizar simplificaciones en los cálculos. Por ello, además de un retraso en las decisiones de tarificación, el proceso queda expuesto a la posibilidad de un error humano”.

Desde la compañía manifiestan que la tarificación en tiempo real se basa en identificar acciones de tarificación y suscripción adecuadas, considerando complejos modelos de riesgo, de análisis geográfico o de mortalidad a través de la creación de algoritmos de tarificación de gran sofisticación, con el objeto de llevarlos al mercado de un modo inmediato y sin riesgos, todo ello dentro de un único entorno integrado. Incluso, en los mercados en los que la regulación lo permita, dichos precios generados por su herramienta Radar Live pueden ser óptimos para cada asegurado.