Futuro

La transformación digital que la industria de vida y de rentas vitalicias han sufrido este año ha dejado sobre la mesa esta realidad: las aseguradoras líderes han llevado a cabo 1 año completo de progreso en su transformación digital en tan solo 90 días.

Según NTT DATA sobre los resultados de su informe Digital to the Core: las aseguradoras meten una marcha más en la transformación digital’ , de manera abrumadora, el 99% de los ejecutivos de seguros de vida y rentas vitalicias cree en la necesidad de un cambio digital transformador, mientras que el 72% de los operadores está cambiando los modelos comerciales hacia la distribución digital de los productos y servicios de otras empresas, con el objetivo de brindar la mejor experiencia al cliente.

“Si algo nos ha enseñado lo impredecible del año pasado, es que la transformación digital ya no es solo una ventaja competitiva, es una necesidad de negocio”, explica Bruno Abril, responsable global de Seguros en everis, del Grupo NTT DATA.El nuevo paradigma de los ecosistemas de seguros líquidos llegó para quedarse. En este nuevo escenario, los consumidores interactúan con las empresas, pero lo hacen de forma líquida y fluida, elevando al máximo la importancia de la digitalización”.

La aceleración de la transformación digital

Si bien antes de 2019 muchas de estas iniciativas se centraban en actualizaciones de tecnología para optimizar las operaciones y aumentar la productividad, en 2021 los líderes ahora tienen claro cuán crítica es la tecnología digital para la aceleración del crecimiento de nuevos negocios, con herramientas como análisis en tiempo real, inteligencia artificial (IA) y machine learning para mejorar la fortaleza del mercado y la ventaja competitiva.

Los aspectos más destacados del estudio revelan:

  • el 42% de las aseguradoras ha creado plataformas de negocios digitales parciales o totales.
  • el 56% está en proceso de planificación y desarrollo de estas capacidades.
  • el 38% está incorporando tecnologías emergentes (Internet de las cosas, blockchain, IA, robótica).
  • el 38% está aplicando big data y análisis para dirigirse a los mejores clientes.

Urgen estrategias de negocio impactantes

La necesidad de impulsar la transformación ya no es una cuestión de si las empresas deberían hacerlo, sino una cuestión de cuándo y, para muchos, ¿por qué ahora? El informe de NTT DATA también analiza las tendencias clave que impactarán las estrategias comerciales de liderazgo en las industrias de seguros y servicios financieros durante los próximos tres años, con las principales respuestas que incluyen:

  • Entorno competitivo cambiante (47%).
  • Más inversión en tecnologías como plataformas de negocios digitales (46%).
  • Creciente inestabilidad política y socioeconómica (37%).
  • Cambio de la demanda y el comportamiento de los clientes (35%).
  • Aumento de las multas regulatorias (33%).
  • Mayor enfoque en la sostenibilidad (22%).

No obstante, siguen existiendo desafíos claves para lograr la transformación digital, incluidos la arquitectura tecnológica, el desarrollo de un caso comercial atractivo y problemas organizativos. El estudio destaca que:

  • El 35% de los encuestados ha realizado inversiones en digital, pero sin una estrategia o hoja de ruta integral.
  • Solo el 12% tiene un ecosistema de plataforma empresarial que brinda beneficios comerciales.

Para que las compañías de seguros aprovechen al máximo sus inversiones digitales, los líderes deberán planificar y elaborar estrategias sobre la mejor manera de capitalizar las oportunidades del mercado y los avances tecnológicos.