unión europea europa eu,flags,waving,in,front,of,european,parliament,building.,brussels,Insurance Europe ha escrito al Comisario de Salud y Seguridad Alimentaria de la UE expresando “su profunda preocupación” por la propuesta de Espacio Europeo de Datos Sanitarios que excluiría al sector de los seguros del acceso a datos sanitarios secundarios. En la carta, el presidente de la federación, Andreas Brandstetter, sostiene que esta exclusión contradice el objetivo de la propuesta de utilizar los datos para apoyar el desarrollo de nuevos servicios sanitarios innovadores.

Según la propuesta, las aseguradoras no podrían solicitar el acceso a los datos secundarios para «modificar» las primas de seguro. El sector entiende que esto impediría a las aseguradoras utilizar los nuevos datos sanitarios anonimizados disponibles para ofrecer tarifas más asequibles, nuevos servicios innovadores y cubrir riesgos que antes no eran asegurables.

Insurance Europe considera, además, que esta media contradice el plan ‘Vencer al cáncer’ de la Comisión Europea, que reconoce la necesidad de que las prácticas de evaluación del riesgo de las aseguradoras reflejen los últimos avances en los tratamientos contra el cáncer y su mayor eficacia.