La jornada organizada por Guidewire abordó aspectos como la importancia de ser ágil en la oferta como respuesta a una demanda cada vez más flexible; la configuración de productos en el corazón del sistema de gestión y contratación de pólizas como solución para un mejor time to market; o el Big Data y su capacidad de influir en la generación de nuevas ofertas o modificación de productos. En ella participaron, junto a los ponentes, Laurent Fontaine, director regional de Ventas, y Gonzalo García Lasurtegui, technical presales consultant de Guidewire.

Jornada GuideWire

Christoper Stevens, director de Capgemini, fue el encargado de abrir la jornada con una intervención en la que resaltó que el sector asegurador, al igual que el resto de la economía española, parece estar inmerso ya en la senda de la recuperación. En este sentido, se preguntó qué es lo que ha cambiado en este período de crisis, destacando la figura del “nuevo cliente”, que usa la red, es más intuitivo y busca productos y procesos más simples, por lo que las aseguradoras deben adaptarse a él. En su opinión, “una economía más digital planteará un mayor reto para lograr estar cerca del cliente”. Por ello, en el sector, que “está asentado sobre tecnologías a veces antiguas”, las aseguradoras están ‘obligadas’ a acompañar a sus clientes, empleados, proveedores, etc, en este cambio para poder ser una compañía digital.

Antonio Carrera, consultor funcional de Ventas de Guidewire llevó a cabo una presentación general de su empresa, destacando que su principal función es construir productos de software que faciliten la gestión del sector. Según indicó, son la “mayor empresa de software dedicada al seguro en el mundo, con 1.250 empleados”. Bajo su punto de vista, el sector asegurador tiene dos grandes problemas en cuanto a tecnología se refiere. Por un lado, los denominados sistemas legacy que “están lastrando a las compañías”. Y por otro lado, el denominado ‘bloqueo tecnológico’, que puede afectar a cualquier tipo de empresa si no sabe adaptarse al nuevo mundo digital.

Luis Cintrón, CIO de Universal Group, contó la experiencia vivida en esa compañía durante el proceso de adaptación a las soluciones de Guidewire. Destacó algunos aspectos como la necesidad de maximizar las eficiencias operativas, mejorar el servicio al cliente o mantener las ventajas competitivas.

A continuación se abrió un debate entre los asistentes y ponentes, al que se sumaron representantes de compañías aseguradoras. Entre algunos de los aspectos comentados destacó la duda sobre si la presencia de muchas aseguradoras en internet y en el mundo digital en general responde a una auténtica estrategia o es, más bien, una pura cuestión de imagen. En cualquier caso, quedó claro que las compañías que apuesten por la presencia en la red deben hacerlo de forma que presten auténtico servicio y sean de utilidad para los internautas. En caso contrario, es mejor no tener presencia.