Insurance Europe acogió con satisfacción la ambición de la CE de elevar el nivel de ciberseguridad en la UE mediante la introducción de normas comunes de ciberseguridad para los productos digitales. Así lo ha expresado en su respuesta a la consulta realizada por la CE sobre la Ley de Ciberresiliencia (CRA).
«El uso de productos digitales por parte del sector asegurador se regirá por la próxima Ley de Resiliencia Operativa Digital (DORA). Por lo tanto, el sector no debería estar incluido en el ámbito de aplicación de ningún requisito introducido en virtud de la CRA», señala en su escrito.
Sin embargo, considera que las normas de ciberseguridad de la CRA siguen siendo necesarias para aquellos sectores en los que no existen. Al mismo tiempo, indica que «no deberían ser tan detalladas como para constituir una barrera a la innovación tecnológica», que es especialmente rápida e importante en el caso de los productos digitales. Por tanto, «las normas tampoco deben situar a los fabricantes y distribuidores de la UE en una posición competitiva desigual frente a los operadores de fuera de la UE», afirma.
Además, la federación también manifiesta que la CRA «es un paso importante hacia una mejor gestión de los riesgos asociados a los productos digitales», lo que a su vez puede mejorar la asegurabilidad del producto y de los proveedores.