big dataInsurance Europe ha publicado un informe en el que a través de varios ejemplos explica cómo el uso del Big Data por parte de las aseguradoras puede beneficiar a los consumidores. Asimismo, la federación advierte del riesgo de que una regulación prematura no solo podría obstaculizar la innovación y perjudicar la eficacia del mercado, “sino que también podría convertirse rápidamente en inapropiada para su propósito”.

El informe dice que, aunque no existe una regulación específica sobre los grandes datos, ya existen varias normas de la UE que son pertinentes y aplicables a su uso en el sector de los seguros, como las normas sobre privacidad, distribución de seguros, divulgación, comercialización a distancia e igualdad de trato. Como tal, “actualmente no hay necesidad de más medidas reguladoras, ya que existe un conjunto completo de normas que garantizan el uso responsable del Big Data en la industria aseguradora”.

Así, las aseguradoras europeas defienden que reguladores y supervisores deberían velar por que las normas existentes –“que ya proporcionan un marco para garantizar el uso responsable de los grandes datos”- se apliquen y se hagan cumplir plenamente a nivel nacional.

Insurance Europe también ha publicado una sección de preguntas y respuestas sobre el uso del Big Data por parte de las aseguradoras.