ciberriesgos

Insurance Europe presentó ayer la publicación ‘El papel de las aseguradoras en la ciberresistencia de la UE’. En ella, el sector hace un llamamiento a los responsables políticos para que promueva la sensibilización como “clave para aumentar la resiliencia cibernética”.

En este sentido, insta a los Estados miembros a que actúen para aumentar la ciberseguridad y, como medidas concretas, defiende los esfuerzos para que los datos sobre ciberincidentes estén disponibles. El sector también aboga por la cooperación público-privada en materia de riesgos catastróficos.

Que no hacer

Al mismo tiempo, la industria enumera una serie de acciones a los responsables políticos que, en opinión de sector, deberían abstenerse de llevar a cabo, como son introducir una “estandarización prematura”, que puede perjudicar tanto a los clientes como a las aseguradoras, o fijar un seguro obligatorio para los riesgos cibernéticos, “lo que sería -indica Insurance Europe- contraproducente”.

Estos planteamientos, apunta el informe, ayudarían a fomentar el crecimiento del mercado europeo de ciberseguros.

El rol de las aseguradoras

El documento, por otra parte, destaca el papel clave que la industria aseguradora desempeña para ayudar a la UE en sus esfuerzos por aumentar la seguridad en materia cibernética y la competitividad. La aportación de las aseguradoras incluye:

  • Garantizar la continuidad del negocio, ayudando a las empresas a recuperarse rápidamente de los ciberataques.
  • Aumentar la concienciación de los ciudadanos y las empresas sobre los ciberriesgos a los que están expuestos y ofrecerles una protección eficaz contra ellos.
  • Asesorar a los responsables políticos europeos y nacionales sobre los riesgos cibernéticos y la forma de gestionarlos y mitigarlos mejor.