Las aseguradoras piden un marco legal favorable a la tecnología digital

“Ahora más que nunca, consumidores y aseguradoras necesitan un marco reglamentario adecuado a sus necesidades, que sea favorable a la tecnología digital”. Es uno de los mensajes que Insurance Europe traslada a la Comisión Europea. Lo hace en su respuesta a la consulta de Bruselas sobre su nueva agenda de los consumidores.

El sector asegurador defiende las “nuevas oportunidades” que ofrece la digitalización. “Los consumidores están adoptando la innovación digital en el ámbito de los seguros. En particular, cuando esta hace que sus interacciones sean más convenientes y mejoran la comunicación”, reseña la federación.

Esta función se ha visto reforzada por la crisis de la Covid-19. “Se ha demostrado la importancia de la comunicación digital para la continuidad de las empresas. Ha aumentado las expectativas de los consumidores de poder realizar transacciones sin papel”, indica el documento de posición del sector.

En general el sector acoge con satisfacción los objetivos de esta nueva agenda de la Comisión en materia de consumo. Su objetivo es actualizar la política de consumo de la UE a la digitalización y la sostenibilidad.

Junto a los beneficios de la digitalización, Insurance Europe traslada la Ejecutivo comunitario la importancia de sustentar la relación de los consumidores de los servicios financieros en “un marco normativo claro y estable”.

A su vez, pide fortalecer el papel de los consumidores en la transición verde. Para ello, las aseguradoras piden “información clara y significativa” sobre los productos y servicios relacionados con factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).