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Las normas de la UE en materia de seguros deberían permitir la innovación y que los consumidores, las empresas y los nuevos participantes en el mercado se beneficien de las oportunidades de la digitalización. Sin embargo, lamenta Insurance Europe, actualmente no es así.

Las aseguradoras han respondido a la consulta de la Comisión Europea sobre su estrategia de financiación digital. Ponen ejemplos de cómo no se cumple la premisa de aprovechar las ventajas digitales. Así, consideran que existen obstáculos reglamentarios a la prestación de seguros a los consumidores online, como la exigencia de que los documentos se presenten en papel.

“Los responsables políticos deberían revisar las normas existentes. Garantizar que sean innovadoras y respetuosas con la tecnología digital, tecnológicamente neutras y suficientemente preparadas para el futuro. Que se adapten a la era digital y fomenten la innovación digital”, pide Insurance Europe.

Igualdad de trato

Otra cuestión fundamental es la falta de igualdad de condiciones. Los nuevos proveedores de servicios financieros que entran en el mercado a menudo se enfrentan a requisitos reglamentarios menos estrictos que los de las empresas tradicionales de servicios financieros.

Por consiguiente, las compañías piden «respetar el principio de ‘las mismas actividades, los mismos riesgos, las mismas normas’ y esforzarse por lograr una verdadera igualdad de condiciones.

Acceso a los datos

Al mismo tiempo, la promoción de un sector financiero basado en datos es un objetivo importante y valioso. El sector considera que hay que mejorar la legislación sobre el acceso a los datos, su procesamiento y su intercambio. Esto promovería «la innovación y la competencia”. Insurance Europe apoya los esfuerzos por facilitar un intercambio de datos adecuado, en el que el tratamiento de los distintos agentes se base en una verdadera igualdad de condiciones.

Por último, un reto fundamental para los aseguradores se refiere a la actual falta de colaboración entre las autoridades competentes en materia de innovación. Por ello, concluye la respuesta sectorial, “es necesario que todas las autoridades competentes colaboren más estrechamente para ayudar a seguir desarrollando el mercado único digital de servicios financieros».