APIS

Las aseguradoras reiteran la necesidad de una “verdadera igualdad de condiciones” entre los distintos agentes del mercado en el acceso y el intercambio de datos relacionados con los seguros. Además, piden que cualquier marco tenga en cuenta el modelo de negocio aseguradora, en particular en cuanto a los datos que se utilizan.

Estas son las dos demandas que Insurance Europe traslada en su documento de posición a las propuestas de EIOPA para regular el denominado ‘Open Insurance’. La federación considera que el intercambio abierto de datos relacionados con los seguros puede tener un impacto positivo tanto en los consumidores como en las aseguradoras. Para ello, es necesario que cualquier marco regulador debe profundizar en el alcance y los objetivos exactos de la norma.

Al mismo tiempo, recuerda el sector, será importante salvaguardar la propiedad de los consumidores sobre sus datos. Y garantizar que el intercambio de datos se base en el consentimiento.

Debate con los responsables políticos

Insurance Europe pide igualdad de condiciones en el acceso a la información para garantizar que los consumidores disfruten del mismo nivel de protección, “independientemente de la empresa con la que traten”. Además, supondría un reparto “justo” de los costes entre las partes.

Por otro lado, las aseguradoras piden a los responsables políticos evitar aplicar una copia del marco de servicios de pago (PSD2) al sector de los seguros. En su lugar, deben centrarse en aprender lo que ha funcionado o no con esta última norma y garantizar que cualquier marco respete las características y complejidades del sector de los seguros.

“El debate entre el sector y los responsables políticos será crucial para encontrar una solución óptima y equilibrada para los consumidores, las aseguradoras y sus supervisores”, valora Insurance Europe.

La federación recuerda que, para las aseguradoras, el ‘Open Insurance’ puede conducir a una mejor supervisión y evaluación del riesgo, una mejor experiencia del cliente y una mayor detección del fraude. “Un mayor acceso a los datos generados tanto por el sector público como por el privado también podría brindar la oportunidad de aumentar la innovación y la competencia en el sector”, remarca.