BigtechIdentificar las tendencias futuras y participar en asociaciones de riesgo sobre nuevas tecnologías son el centro de la estrategia de Munich Re, que quiere ser un portador de riesgos líder en un mundo digitalizado en rápida evolución de riesgos emergentes siempre nuevos. La cibernética, la analítica de datos y la inteligencia artificial son las áreas de crecimiento más importantes para el grupo.

“La megatendencia de la digitalización cambiará radicalmente los seguros tradicionales. Dará lugar a nuevos campos de riesgo que necesitan soluciones aseguradoras. Con sus numerosos proyectos digitales y de innovación, Munich Re ha sentado las bases para un crecimiento rentable en el futuro”, afirma Torsten Jeworrek, miembro del Consejo de Administración.

Respecto a la cibernética, la reaseguradora confirma que sigue siendo un mercado de crecimiento estratégico, especialmente debido al aumento de los ataques de ransomware cada vez más sofisticados y cuya tendencia se prevé que continuará, por lo que exige una mayor prevención.

Retos en ciberseguros

Dado el creciente número de pérdidas, los precios de los seguros cibernéticos se han disparado, y las compañías de riesgos han limitado su capacidad. La demanda de soluciones de seguros y servicios es enorme, y muchas empresas están preocupadas por el aumento de los ciberataques. Al mismo tiempo, cuatro de cada cinco altos directivos entrevistados en el primer estudio global sobre ciberriesgos y seguros, realizado por Munich Re, admitieron que sus empresas no tenían suficiente protección.

Es por ello que Munich Re sigue ampliando su red y sus colaboraciones. “La propia experiencia de Munich Re en la modelización de riesgos cibernéticos se está perfeccionando gracias a su acceso a datos y tecnologías. En colaboración con los clientes, se están elaborando soluciones que van mucho más allá de los enfoques tradicionales y que comprenden no sólo una cobertura cibernética personalizada, sino también servicios para prevenir y hacer frente a los ataques”, afirman desde el grupo. “Esto elevará los estándares de ciberseguridad y hará que los riesgos sean más asegurables”, señalan.

Además, Munich Re pretende crear un mercado de seguros sostenible junto con sus clientes sobre la base de participaciones proporcionales. Esta estrategia, que se basa en los datos, el know-how y la gestión coherente del riesgo de la reaseguradora. “Gracias a una rigurosa selección de riesgos y a una cartera equilibrada, Munich Re ha mantenido los crecientes siniestros de ransomware de manera fácilmente manejable. Además, los aumentos de precios en un entorno de mercado cada vez más duro están produciendo un efecto estabilizador”. El grupo mantiene su plan de crecimiento rentable sobre la base de una cuota de mercado actual de aproximadamente el 10%.

Potencial de la analítica de datos y la IA

Por su parte, la analítica de datos y la inteligencia artificial son tendencias de futuro y Munich Re asegura que está liderando el camino con una red de asociaciones y experiencia mundial.

La analítica de datos y el uso de algoritmos encierran un gran potencial para las aseguradoras: los algoritmos basados en datos ayudan a optimizar muchos procesos, por ejemplo, en el ámbito de las ventas, la interacción con los clientes y la liquidación y suscripción de siniestros. Muchos procesos pueden acelerarse y mejorarse en beneficio de los clientes. El creciente uso de la tecnología de aprendizaje automático y la inteligencia artificial en los negocios también ha dado lugar a un entorno de mercado dinámico con muchos nuevos campos de riesgo y la necesidad de nuevas soluciones de seguros.

Durante años, Munich Re ha invertido en los conocimientos técnicos de su personal mediante el establecimiento de un plan de estudios de análisis de datos y la contratación de talento digital para poder aprovechar las oportunidades del mercado a través de una sofisticada combinación de conocimientos sobre seguros y datos.

Soluciones innovadoras

“Ahora tenemos una red mundial con cientos de expertos en análisis de datos contratados específicamente y especialistas formados en este tema. Junto con las unidades de división, estamos trabajando en más de 100 iniciativas lanzadas para ofrecer a nuestros clientes soluciones innovadoras”, afirma Fabian Winter, director de Datos y Análisis (DAA).

En este sentido, desde el grupo recuerdan dos soluciones que ya se emplean en el mercado: la Insurance Analytics Platform, que permite a las aseguradoras cotejar sus propios datos con datos externos específicos del sector proporcionados por Munich Re; y aiSure, que, basada en IA, garantiza el rendimiento de los algoritmos.

Para desarrollar sus propias perspectivas con temas tan complejos como la inteligencia artificial y la computación cuántica, Munich Re colabora con instituciones de investigación líderes como el Centro Alemán de Investigación para la Inteligencia Artificial (Deutsches Forschungszentrum für Künstliche Intelligenz; DFKI) y ha creado recientemente el Consorcio de Tecnología y Aplicaciones Cuánticas (QUTAC) junto con nueve empresas alemanas líderes. El objetivo es aprovechar el enorme potencial de la computación cuántica para el sector de los seguros.