auto_dataDiez asociaciones representativas de distintos proveedores de servicios de automoción, entre ellas Insurance Europe, han pedido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Colegio de Comisarios que elaboren urgentemente la legislación sectorial específica sobre el acceso a los datos de los vehículos. Advierten de que la entrada en vigor en julio de las nuevas leyes de ciberseguridad podrían provocar el cierre progresivo del único medio independiente de acceso remoto a los datos de los vehículos (a través del puerto de diagnóstico a bordo).

“La UE debe establecer urgentemente un acceso equitativo a los datos generados por los vehículos para todos los agentes del mercado mediante una legislación sectorial que proteja las opciones de los consumidores y fomente la competencia real y la inversión en la transformación digital y las empresas basadas en datos. Cada día de retraso ahoga la innovación europea, la creación de empleo y la movilidad más segura, inteligente, sostenible y asequible que merecen los ciudadanos y las empresas de Europa», afirman las organizaciones.

“La Comisión Europea debe dejar de dar largas al asunto y presentar urgentemente una normativa europea. Esto permitirá a las aseguradoras ofrecer mejores productos y servicios para apoyar la transición climática y mejorar la seguridad vial. También les ayudará a comprender y gestionar los riesgos relacionados con las nuevas y futuras formas de movilidad, como la conducción autónoma. La apertura del acceso a los datos evitará que unas pocas grandes empresas los controlen y creará, en cambio, un mercado competitivo que beneficie a los europeos», concreta Yann Arnaud, director de Respuestas a las Necesidades de los Clientes e Innovación de la aseguradora francesa MACIF, hablando en nombre del sector asegurador europeo.