Europa mapa

Insurance Europe ha respondido a una consulta realizada por la Comisión Europea en relación a la propuesta de IVA en la era digital (ViDA). Las aseguradoras y reaseguradoras europeas acogen favorablemente los objetivos de la Comisión Europea de combatir el fraude relacionado con el IVA en la era digital, mejorar la armonización y garantizar que las normas se adapten a la economía digital. Sin embargo, demandan al ejecutivo comunitario mejoras que para eviten “trastornos innecesarios” en las compañías del sector.

A través de Insurance Europe, se pide, por ejemplo, que se mantengan facturas recapitulativas, en la que propuestas de Bruselas desaparecerían pero que son utilizadas habitualmente por las aseguradoras. De la misma manera, cree que el plazo propuesto de dos días para la emisión de facturas electrónicas y los requisitos de información digital es demasiado “ajustado”, no sólo para la emisión de la factura, sino también para comprobar -y comunicar- posibles desajustes.

La federación demanda, además, una evaluación “exhaustiva” del impacto de la norma y un calendario para la introducción de los nuevos requisitos que sea “más realista”. Asimismo,  cree que la información solicitada en los nuevos requisitos de información debería limitarse a la estrictamente necesaria para hacer frente a los riesgos de fraude en el IVA.

“Las normas de la futura normativa (ViDA) deberían confirmar que las transacciones de bienes y servicios que están exentas del ámbito de aplicación del IVA actual y de los requisitos de información también están exentas del ámbito de aplicación de las nuevas propuestas”, indica la organización sectorial.