tecnología networking servicios streaming mundo mapa europa digital contenidos

Las Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA y ESMA – ESAs) lanzarán en mayo el ejercicio voluntario para la recopilación de registros de información de acuerdos contractuales sobre el uso de terceros proveedores de servicios TIC por parte de las entidades financieras. Según la Ley de Resiliencia de Operación Digital (DORA) a partir de 2025, las entidades financieras deberán mantener registros de información sobre su uso de proveedores externos de TIC.

En este ejercicio de prueba, esta información se recopilará de las entidades financieras a través de sus autoridades competentes y servirá como preparación para la implementación y presentación de registros de información bajo DORA.

Las ESAs y las autoridades competentes están introduciendo este ejercicio voluntario para ayudar a las entidades financieras a prepararse para establecer su registro de información, recopilando la información relevante especificada en el proyecto final de Normas de Implementación de las ESAs sobre los registros de información y reportando sus registros de información a sus respectivos autoridades competentes, quienes, a su vez, los facilitarán a las ESAs.

Las entidades financieras que participen en el simulacro recibirán apoyo de las autoridades para: crear su registro de información en un formato lo más cercano posible al de los informes de estado estacionario a partir de 2025; probar el proceso de presentación de informes; abordar problemas de calidad de datos; y mejorar los procesos internos y la calidad de sus registros de información.

Como parte del ejercicio, las ESAs proporcionarán retroalimentación sobre la calidad de los datos a las entidades financieras participantes, devolverán archivos limpios con su registro de información, organizarán talleres y responderán a preguntas frecuentes.

Próximos pasos

Se espera que la recopilación de datos ad hoc se inicie en mayo de 2024 y las entidades financieras esperan presentar sus registros de información a las ESAs a través de sus autoridades competentes entre el 1 de julio y el 30 de agosto.

Asimismo, se realizará un taller para proporcionar más información sobre el ejercicio de prueba, de esta forma, invitan a las entidades financieras a participar en el taller introductorio el 30 de abril de 10:00 a 12:00. El taller será virtual y se pueden registrar, antes del 25 de abril, utilizando este enlace.