Jovenes reunidos hablando de estrategia digitalLa estrategia digital es fundamental y afecta a todas las empresas, modificando en profundidad sus organizaciones, su manera de trabajar, sus modelos de negocio y su cultura empresarial. La digitalización de cada sector se produce por la aparición de nuevos estándares de la cultura digital a través de tres elementos clave:

  • Refuerzo del foco sobre el cliente: para anticipar y responder a sus necesidades y hábitos.
  • Atención permanente a los empleados: mayor participación de los trabajadores, inclusión en las innovaciones y transformaciones, mayor responsabilidad.
  • Colaboración ampliada con el ecosistema: open innovation, agilidad, asociaciones tecnológicas o comerciales.

La transformación digital en España

Dos de las principales fuentes de referencia para poner en contexto el grado de digitalización de la eco­nomía española a nivel internacional son el Informe “The Global Information Technology Report”, publicado por el Foro Económico Mundial, y la base de datos “Agenda Di­gital para Europa”.

De los múltiples análisis que ofrece el Foro Económico Mundial, resaltamos el indicador de utilización de tecnología en la empresa. España ocupa un lugar más que discreto a nivel internacional (puesto 43) y únicamente destacamos en número de patentes y aplicaciones. Y, lo que es peor, estamos prácticamente fuera de los 100 primeros en términos de formación a empleados.

También, la Comisión Europea ofrece el Indicador de la Economía y la So­ciedad Digital, que con­solida cinco dimensiones fundamentales – conectivi­dad, capital humano, uso de internet, integración de tecnología digital y servicios públicos digitales – y en el que España se situaba en 2016 en el puesto 15 entre los 28 estados miembros de la Unión Europea.

De nuevo afloran las debilidades en indicadores de de­manda (solo un 54% de los españoles posee compe­tencias digitales básicas), pero también fortalezas como la integración de tecnologías en la empresa. Por ejemplo, el uso de identificación por radiofrecuencia o RFID y la nube por parte de las pymes.

Cartografía de las empresas españolas en Transformación Digital

infografia sobre la transformación digital en EspañaSector de los servicios financieros

El compendio de empresas del sector de Servicios Financieros (Banca y Seguros) es el que públicamente más ha abrazado la transformación digital de su actividad, lo que se traduce en una importante inversión de recursos y mayor madurez en términos digitales.

Las amenazas incipientes a prácticamente la totalidad de su cadena de valor por parte de nuevos competidores en los distintos ámbitos (pagos, servicios, financiación), players no tradicionales y empresas fintech e insurtech han contribuido decididamente a esta fuerte apuesta por la digitalización y a incursiones en otros sectores con servicios no bancarios.

El financiero es el sector que más seguimiento hace de sus usuarios en Internet (86% de las empresas) y el que cuenta con una mayor competencia digital en el ámbito del I+D. También es el que cuenta con más medios para el desarrollo en innovación y así lograr la transformación digital. Sin embargo, el sector asegurador se sigue quedando por detrás de la banca en la digitalización.

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