mascota perro app aplicación veterinarioEl sector Pet Tech en España está experimentando un auge significativo, con más de 140 empresas dedicadas a nuevas tecnologías, alimentos y soluciones digitales para mascotas. Este creciente sector genera aproximadamente 14.000 puestos de trabajo en el país, según el primer informe del Observatorio Pet Tech de Santévet.

Este observatorio es el único de su tipo en Europa y se enfoca en la industria de tecnología para mascotas, que atiende a más de 145 millones de mascotas en la región. En total, reúne a más de 1.600 compañías y 1.200 startups. El objetivo de esta plataforma recientemente creada es impulsar la innovación en el sector de las mascotas, promoviendo iniciativas que utilicen la tecnología para el bienestar animal de manera ética y responsable.

Según el informe, el e-commerce es el subsector dominante, con el 42% de las empresas orientadas a esta actividad, con perspectivas de expansión a países de habla hispana, especialmente en Sudamérica. Le siguen el sector de alimentación (25% de las empresas) y el cuidado de mascotas (12%). Los sectores de la salud (farmacia, biotecnologías y herramientas para veterinarios) representan el 6% de las compañías, y el sector de seguros para mascotas continúa creciendo, alcanzando el 3%.

España, más de 160 millones de euros en inversión para Pet Tech

En los últimos 10 años, España ha logrado atraer 160 millones de euros de inversión en 24 proyectos Pet Tech, ubicándose en el cuarto lugar en Europa en términos de inversión en este sector, detrás de Francia, Reino Unido y Alemania. A nivel europeo, se han recaudado más de 4.000 millones de euros desde el año 2000.

Las regiones más destacadas en España en términos de actividad Pet Tech son Madrid y Barcelona. Madrid lidera en financiación, superando los 100 millones de euros en la última década, mientras que Cataluña se destaca como un importante centro de actividad en el sector, con más de 10.000 empleados.

Santévet ha establecido el Observatorio Pet Tech para promover este sector en auge, atraer inversores y fomentar la innovación en el bienestar de las mascotas. Esta iniciativa es una muestra del compromiso de la insurtech con la digitalización y su liderazgo en la anticipación de tendencias en el sector de seguros de salud para mascotas, coincidiendo con su 20 aniversario.