seguros ciber para empresas

La importancia, más que nunca, de estar preparado ante las vulnerabilidades procedentes del ‘ciberespacio’ ha centrado el webinar organizado por March Risk Solutions (March R.S.). El título de evento, ‘Nuevas medidas de ciberseguridad tras la digitalización masiva de las empresas’.

El evento ha abordado los riesgos que afrontan las empresas con la implementación forzosa del teletrabajo y el cambio a un modelo de negocio digital. Según han apuntado los ponentes, en muchos casos estos cambios “ha llegado para quedarse”.

Silvia Sepúlveda, directora de Ciberriesgos del bróker, ha sido la encargada de dirigir este seminario online, que ha contado con la colaboración de Banca March, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Garrigues y Leet Security.

Las posibles consecuencias legales derivadas de un ciberataque ha sido uno de los temas analizados. También el papel de la calificación en ciberseguridad a la hora de realizar negocios con terceros y la capacidad de respuesta ante un potencial ataque.

Sepúlveda ha hecho hincapié en que el reto posCovid “es fuerte” y, por ello, las empresas deben conocer su exposición cibernética. También en la posibilidad de transferir el riesgo de mercado al asegurador.

Los ponentes han sido Alejandro Padín, socio de Garrigues y responsable del área de Privacidad, Tecnología y Ciberseguridad; Lola Rebollo, manager of Cybersecurity – Enterprises & R+D+i en el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE); y Antonio Ramos, CEO de Leet Security.

Preparación y conocimiento

Los tres ponentes han coincidido en que la preparación y el conocimiento son fundamentales a la hora de responder ante un ataque cibernético. En este sentido, Rebollo ha enfatizado que la responsabilidad en materia de ciberseguridad es conjunta. “Todos somos ciberseguridad. La fuga de información no es intencionada. Se produce por fallos humanos. La clave es que todos sepamos qué rol jugamos en las empresas”, señaló. En esa línea, Padín ha añadido que “debe existir un reparto de responsabilidades y una coordinación entre departamentos”.

En lo referente al cambio en las relaciones entre clientes y proveedores, Padín ha señalado que, si bien las empresas no cuentan con una acreditación de su nivel de seguridad, la clave es crear un sistema para implantar medidas de seguridad interna que al mismo tiempo pueda demostrar el grado de ciberseguridad de la compañía. “Va a ser necesario demostrar el nivel de seguridad digital para hacer negocios y una calificación previa ayudará”, ha advertido el socio de Garrigues.

En la misma línea, Ramos ha apuntado que “todos somos vulnerables y por muchas medidas de precaución que se tomen, los riesgos pueden saltar. La clave es la confianza. Para transmitirla, el factor clave es la transparencia. Tenemos que construir un entorno en el que podamos confiar”. El CEO de Leet Security ha recalcado que las medidas de prevención no garantizan la inmunidad de la empresa. Sin embargo, “el efecto del virus no es el mismo si tenemos una respuesta preparada previamente que si nos ponemos a luchar contra él cuando ya nos ha atacado”, ha explicado.

El vídeo del encuentro, aquí.