Las empresas españolas aprueban en competitividad digital, aunque presentan un amplio margen de mejora, ya que obtienen una nota media de cinco sobre diez, según se desprende del ‘Informe Bankia Índicex 2016: La digitalización de las empresas en España’.

keyboard6

 

Según refleja este trabajo (elaborado a partir de la información facilitada voluntariamente por más de 5.000 compañías, pymes y emprendedores), ocho de cada diez empresas españolas han iniciado ya su camino hacia la transformación digital. El 10,9% ha logrado ser competitiva en este ámbito, mientras una mayoría que asciende al 77,8% presenta aún capacidad de mejora. Solo el 11,3% del tejido empresarial español recibe una calificación no competitiva.

«Cuando en el verano de 2015 anunciamos la puesta en marcha de Bankia Índicex explicamos que nuestro objetivo era poder ofrecer a las empresas españolas una herramienta que les ayudara en el proceso de digitalización en el que ya estaban inmersas. La realidad que nos encontrábamos hace apenas cuatro años es que solo el 14% de las empresas españolas vendía por internet. Hoy esta cifra se ha elevado hasta el 20%. Es la mejor prueba de que el cambio ya está en marcha y que la tendencia es imparable», manifiesta en el informe José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Áreas de mejora

Según los datos analizados, las empresas españolas obtienen sus mejores resultados en el área de Analítica web (6,2), convertida en herramienta fundamental para conocer los hábitos y gustos de los clientes, y en el área de Posicionamiento en buscadores (6,1), que constituye la puerta de entrada a internet.

No obstante, todavía hay asignaturas pendientes, como mejorar el acceso a la web a través del móvil, aprovechar las ventajas que ofrecen las redes sociales o invertir en campañas comerciales a través de internet. Todas ellas se relacionan con tecnologías que apenas existían hace una década, «por lo que las mejoras en estos aspectos a buen seguro llegarán con el tiempo» indica el informe. Así, las áreas en las que obtienen una puntuación menor son Movilidad (4,3), Redes sociales (3,9) y Marketing digital (3,5).

Conocer al cliente, factor de éxito digital

El informe refleja que las empresas españolas han realizado un esfuerzo notable para estar presentes en buscadores y han comprendido que deben analizar el perfil de los visitantes de sus web, como se pone de manifiesto en los buenos resultados obtenidos en las áreas de Posicionamiento en buscadores y Analítica web.

Las empresas españolas han introducido el uso de las herramientas de analítica en sus web, pero aún hay margen para mejorar: el 39% todavía no tiene ninguna herramienta de medición. Sin embargo, una vez que disponen de esa herramienta el porcentaje que la usa llega casi al 94%.

Un 63,6% de las empresas actualiza los contenidos al menos una vez al mes. No obstante, el contenido audiovisual solo está presente en el 25,6% de las web analizadas. Con estos datos, el informe cree recomendable introducir más elementos multimedia en las páginas web, ya que está comprobado que es más atractivo para el cliente, indica el informe.

Asimismo, las compañías van incorporando la venta digital de productos y servicios y entienden la necesidad de trabajar sobre la seguridad de sus negocios digitales para proteger tanto sus datos como los de sus clientes.

«Errores de programación»

Las empresas no presentan «vulnerabilidades críticas» de seguridad (el 48% son robustas en este apartado y el resto tiene una nota mejorable). Una de las principales debilidades detectadas tiene que ver con los «errores de programación», aquellas brechas que pudiera utilizar un hacker para realizar un ataque a la página web (el 47,2% obtuvo una nota no competitiva).

infografia-digitalizacion-empresas-2016