ciberseguridad empresas

La industria española de Transporte y Distribución aumentará sus recursos en materia de ciberseguridad a lo largo de 2018. En concreto, un 63% invertirá más en nuevas tecnologías, un 44% contratará a expertos en seguridad cibernética, un 30% aumentará la formación de empleados y un 22% contratará un seguro de ciberriesgos. Estas son algunas de las conclusiones del Informe internacional ‘Hiscox Cyber Readiness Report 2018’, que analiza en profundidad el nivel de ciberpreparación de grandes y pequeñas corporaciones en 5 países: Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, España y Holanda.

A nivel general, las empresas españolas son las que mayor número de expertos en ciberseguridad tienen previsto contratar este año: 1 de cada 3 (29%) incorporará ciberexpertos en su plantilla, por delante de Gran Bretaña (26%), Estados Unidos (25%), Holanda (25%) y Alemania (24%).

En esta edición, HISCOX además ha realizado un Test de Ciberpreparación, con el fin de establecer un marco global sobre la preparación de las compañías en esta materia. Los datos no son muy positivos para España: solo el 9% de las corporaciones son “ciberexpertas”, frente al 75% que obtienen la calificación de “cibernovatas”, y el 16% que se catalogan como “ciberintermedias”. Sin embargo, el sector de Transporte y Distribución está muy por encima de la media nacional: el 30% de las corporaciones son ciberexpertas”, frente al 44% de “cibernovatas”, y el 26% de “ciberintermedias”.

Dentro de la Industria de Transporte y Distribución, la ciberseguridad se consolida como un asunto prioritario para las cúpulas directivas, señalado por el 67% de las compañías encuestadas. Se observa también una clara tendencia a una mayor implicación del resto de departamentos. Así, pese a que la mayoría de las empresas afirma que los máximos responsables son miembros del Comité de Dirección (56%), la responsabilidad se reparte también entre los departamentos de IT (48%), Operaciones (41%), Ventas (26%), Recursos Humanos (22%), Marketing y Comunicación (22%) y Finanzas (11%).

Contratación de seguros de ciberriesgos

España también destaca en el estudio por ser el país con mayor porcentaje de previsión de contratación de seguros de ciberriesgos. Así, 1 de cada 3 empresas españolas (30%) tiene previsto contratarlo a lo largo de este año, frente al 26% de las holandesas y el 25% de las estadounidenses, alemanas y británicas.

En el sector de Transporte y Distribución, 1 de cada 5 corporaciones (22%) tiene previsto su contratación en los próximos meses. El principal motivo por el que las compañías contratan este tipo de pólizas es porque les preocupa la protección tanto de sus datos propios como los de sus clientes, señalado por el 56% de los encuestados. En segundo lugar, lo harán por la experiencia de las aseguradoras en este terreno (35%), y en tercer lugar, por la cobertura económica ante un ataque (35%).

“La demanda de este tipo de productos está creciendo, pero hay un largo camino por recorrer hasta que las empresas vean el riesgo cibernético al mismo nivel que el riesgo de que sus oficinas se inunden, o que un empleado se lesione en el trabajo. ¿Existe realmente más riesgo de incendio, inundación, o de posibles reclamaciones contra directivos cuyos riesgos están normalmente asegurados, que la posibilidad de verse afectado por un ataque cibernético? Las compañías deben afrontar este riesgo, no pensando en que pudiera suceder, sino pensando en qué van a hacer cuando suceda, porque tarde o temprano ocurrirá”, indica Francisco Antonio Alcaide, suscriptor de riesgos profesionales de HISCOX.

Más información aquí: Hiscox Cyber Readiness Report 2018