seguros ciber para empresasLas empresas españolas de TMT (tecnología, media y telecomunicaciones) están entre las que han llevado la transformación digital en 2020 más lejos: el 66% de los empleados de estas compañías tiene acceso remoto frente al 16% de antes de la pandemia, y 4 de cada 10 han aumentado el uso de tecnologías colaborativas y la adopción de tecnologías basadas en la nube.

Respecto a los planes de inversión, en la actualidad las empresas españolas de TMT dedican el 19% de su presupuesto de TI a ciberseguridad, y el 54% afirma que su plan para 2021 es incrementar esta partida entre un 5% y un 10%. Las tres áreas que más crecimiento experimentarán serán auditorías y programas de prevención, en el 46% de las compañías, seguido de la implantación de nuevas tecnologías (43%) y formación de empleados (42%).

2 de cada 10 son ciberexpertas

Así, este sector está más ciberpreparado que la media del resto del tejido empresarial español: casi 2 de cada 10 (19%) obtienen la calificación de ciberexperta, aunque lejos de la ciberpreparación de empresas de TMT de otros países donde 1 de cada 4 (25%) consigue la mayor calificación. Son datos del ‘Barómetro de ciberpreparación del sector TMT’ que analiza la madurez de la ciberseguridad de esta industria a raíz de la quinta edición del Informe de Ciberpreparación de Hiscox 2021.

De hecho, de las empresas que han sufrido incidentes ciber en 2020, el 20% de las que pertenecen a otros sectores afirma que tras los ataques dedicaron nuevos recursos a la evaluación general de la estrategia de seguridad y/o privacidad, frente al 31% en el caso de la industria TMT.

Entre las iniciativas de ciberseguridad que las compañías españolas de TMT tienen previstas desarrollar en 2021: el 64% implementará nuevos sistemas para detectar personas, conexiones, dispositivos o software no autorizados, el 62% abordará con mayor detalle las amenazas y vulnerabilidades ya existentes, y el 60% invertirá en la detención de malware en los dispositivos de empleados.

Puntos vulnerables y coste

Los puntos de acceso de los ciberataques más frecuentes en 2020 en estas empresas han sido a través del servidor propio y el servidor en la nube y a través de una negligencia de un empleado vía suplantación de identidad e ingeniería social. Como dato llamativo el barómetro resalta que el 37% de las compañías españolas de TMT reconoce haber sufrido un ataque de ingeniería social a través de un trabajador, muy por encima de la media nacional (28%).

Además, los ataques más frecuentes han sido pérdidas de datos cifrados, virus (no ransomware) y ataque DDoS, con porcentajes también ligeramente superiores a la media del resto de empresas españolas del estudio.

En cuanto a los costes financieros directos e indirectos provocados por los ciberataques, esta industria también confirma un gasto medio mayor: mientras que la media del tejido empresarial español está en torno a los 50.000 euros anuales, el sector TMT en España se aproxima a los 55.000 euros durante el año pasado, un 10% más.