ciberseguridad

El informe ‘HISCOX Cyber Readiness Report 2019’ señala que el 66% de las empresas españolas del sector inmobiliario y construcción analizadas ha sufrido un incidente cibernético los últimos 12 meses. Los ataques más frecuentes han sido: virus (28%), ransomware (17%), y brecha de seguridad de datos de clientes (14%).

Entre aquellas que confirman haber sufrido algún incidente cibernético, el 22% tardó más de 8 horas en descubrirlo; el 28% más de 8 horas en erradicar la amenaza; el 28% más de 8 horas en recuperar la actividad con normalidad; y el 28% más de 8 horas en resolver el incidente de manera completa.

“El porcentaje de compañías españolas de este sector que afirman haber sufrido un incidente cibernético es idéntico al de otros sectores de España y muy similar al de empresas del mismo sector en otros países, un 65%. Sin embargo, la diferencia la observamos es que el tiempo de reacción es más rápido que en la media del resto de empresas españolas y los resultados de compañías del sector inmobiliario y construcción de otros países analizados. Y aquí de nuevo la preparación del equipo para detectar el ataque y tener las herramientas necesarias para su gestión marca la diferencia”, comenta Alan Abreu, suscriptor líder de Cyber de HISCOX.

Ahora bien, las empresas de este sector creen más en las posibilidades de un ‘ciberseguro’ que las compañías de la misma actividad en otros países. Preguntadas sobre qué servicios complementarios valoraría más aparte de un seguro cibernético, el 68% menciona poder acceder a programas de formación para empleados; el 56% beneficiarse de un servicio para evaluar riesgos; y el 44% disponer de hardware o software de prevención.

Además, casi la mitad de estas empresas (47%) tiene previsto aumentar su presupuesto en formación y la implicación de todos los departamentos de las empresas supera la media del mercado. El porcentaje de empresas españolas del sector inmobiliario y construcción que prevé invertir más en planes de formación para sus empleados se sitúa 8 puntos por encima de empresas españolas de otros sectores (39%), y es 11 puntos superior a la media de compañías del mismo sector en otros países (36%).