startupLa cifra media de empresas gacela o de alto crecimiento en España entre 2012 y 2017 se sitúa en torno a las 4.000, según el informe ‘De startup a gacela, ¿cómo es la evolución de las startups hacia el crecimiento?’, realizado por la Fundación Cotec para la innovación en colaboración con la Universidad de Sevilla.

El 85% de las empresas gacela originadas en una startup se ubican en Madrid, Barcelona o Valencia. La mayoría se dedica a la economía digital. Un tercio cuenta con capital extranjero

El documento revela que si bien solo un 0,53% de las empresas gacela proceden de una startup (el resto son pymes innovadoras), cuando esto sucede se observa un crecimiento mayor que en el resto. En concreto, en el periodo analizado multiplicaron por siete su facturación y por seis su número de empleados.

El 85% de las empresas gacela originadas en una startup se ubican en Madrid, Barcelona o Valencia. La mayoría se dedica a la economía digital. Un tercio cuenta con capital extranjero.

El estudio, que da continuidad al informe previo ‘¿Por qué crecen las gacelas? Relación entre innovación y empleo en empresas de alto crecimiento’, publicado en 2017, analiza con detalle entre 2012 y 2017, además de profundizar en la relación entre startups y empresas gacela. Se denomina empresas gacela a las que disponen de más de diez empleados y aumentan su facturación más de un 75% acumulado durante tres años consecutivos.

Creación de empleo

En cuanto a su relación con la creación de empleo, el estudio recoge que si bien las empresas gacela, en su conjunto, representan solo un 5% del tejido de empresas de al menos 10 trabajadores, generan el 63% de empleos de todas las empresas con ese tamaño. En el periodo analizado, las empresas gacela crearon de media 67 empleos por trienio de actividad, lo que suma un total de 275.000 puestos de trabajo. Por r provincias, el 30% de las empresas gacela están en Madrid o Barcelona. Teniendo en cuenta su población, los territorios más activos son Valencia, Baleares y Murcia, además de Madrid.

Para completar se analizó en profundidad la actividad de 25 startups ubicadas en el Espacio Res de emprendimiento de Sevilla. Esto permitió identificar factores clave de crecimiento potencial en este tipo de empresas. Entre las conclusiones, se destaca que las startups ubicadas en espacios de emprendimiento tienen una mayor probabilidad de crecer y convertirse en gacela. También se ha observado que los emprendedores de starups con potencial para convertir su proyecto en una empresa gacela muestran un equilibrio entre los objetivos económicos-financieros y los socioemocionales, además de contar con formación en gestión, experiencia profesional previa y una idea clara de su modelo de negocio.