inteligencia artificial gap ai,,machine,learning,,hands,of,robot,and,human,touching,onSolo el 8% de las empresas españolas está completamente preparada para incorporar y aprovechar las tecnologías basadas en Inteligencia Artificial (IA). A pesar de que el 83% de los consultados en España creen en el impacto significativo de la IA en sus operaciones de negocio, solo el 16% le otorga la máxima prioridad en sus presupuestos de TI. Así lo revela el informe ‘AI Readiness Index’ de Cisco que analiza los desafíos y oportunidades que presenta la adopción de la IA por parte de las empresas españolas.

El estudio destaca que el 66% de las organizaciones españolas se encuentra en categorías avanzadas o semi-avanzadas en la creación de estrategias de IA, mientras que el 69% se considera rezagada o semi-avanzada en su preparación global. Además, el 98% reconoce la urgencia de implementar tecnologías de IA, con infraestructura de TI y ciberseguridad como las áreas de adopción con mayor prioridad.

En cuanto a la infraestructura, solo el 13% de las empresas españolas tiene redes lo suficientemente flexibles para adaptarse a las crecientes cargas de trabajo de la IA. El pilar de datos muestra que el 88% de las empresas tiene datos aislados o fragmentados, señalando la necesidad de abordar esta área crítica.

La brecha de habilidades en IA también es evidente, ya que el 49% de las empresas considera que no hay suficientes expertos disponibles para las formaciones necesarias. Además, el 81% carece de políticas integrales de IA, incluyendo aspectos como privacidad y cumplimiento normativo.

Aunque la cultura empresarial muestra una urgencia de moderada a alta en la adopción de IA para el 68% de los encuestados, solo el 5% se considera avanzado en este pilar. Así, el estudio destaca la necesidad de abordar desafíos clave, desde la infraestructura hasta la gestión de datos y la formación de talento, para impulsar la preparación de las empresas españolas en el ámbito de la IA.

Algunas conclusiones por pilares

  • Urgencia: La inmensa mayoría de los consultados en España (el 98%) admiten que la urgencia de implementar tecnologías de IA ha aumentado en los últimos seis meses (97% mundial), siendo la infraestructura de TI y la ciberseguridad las áreas de adopción con mayor prioridad.
  • Estrategia: El primer paso es la estrategia, y las empresas van por buen camino. Dos tercios de las empresas españolas se consideran Avanzadas (17%) o Semi-Avanzadas (49%) en este pilar; sólo el 8% pertenece a la categoría de Rezagadas (73% y 4% a escala global, respectivamente). Además, el 50% ya cuentan con una estrategia de IA altamente definida o en proceso de desarrollo (95% de media mundial).
  • Infraestructura: Las redes no están bien equipadas para soportar las crecientes cargas de trabajo. Mientras el 85% de las empresas españolas es consciente de que la IA aumentará las cargas de trabajo de la infraestructura, únicamente el 13% tienen redes en sus data centers lo suficientemente flexibles para adaptarse a esta complejidad (95% y 17% a escala global, respectivamente). Además, el 31% afirma que la latencia y el rendimiento de su red no son óptimas, y el 48% demanda mejoras para atender necesidades futuras (30% y 48% global, respectivamente).
  • Datos: A pesar de resultar imprescindible, los datos conforman el pilar con peor preparación, con el mayor número de rezagados (26% en España y 17% mundial). Casi nueve de cada diez empresas españolas (el 88%) afirman tener datos aislados o fragmentados en su organización (81% global).
  • Talento: La necesidad de habilidades en IA desvela una nueva brecha digital. Mientras el 90% de las empresas han invertido o prevén invertir en mejorar las capacidades en IA de los actuales empleados, el 49% considera que no hay suficientes expertos disponibles para dichas formaciones (98% y 39% global, respectivamente).
  • Gobernanza: El 81% de las empresas españolas no cuenta con políticas integrales de IA, incluyendo factores como privacidad y soberanía de datos y la comprensión y el cumplimiento de las normativas legales (76% de media mundial).
  • Cultura: Aunque casi siete de cada diez consultados en España (el 68%) afirman que su organización está adoptando la IA con un nivel de urgencia moderado a alto y solamente el 2% se resisten al cambio (79% y 3% global), la cultura empresarial es actualmente uno de los pilares con menos empresas Avanzadas (5% en España y 9% mundial).