Las finanzas abiertas deben garantizar el control de los consumidores sobre sus datos

 

Insurance Europe ha publicado su respuesta a una consulta específica llevada a cabo por la Comisión Europea sobre el marco de finanzas abiertas. La federación subraya la importancia de respetar el principio de «mismas actividades, mismos riesgos, mismas normas» y la necesidad de luchar por una verdadera igualdad de condiciones.

En lo que respecta al consentimiento, cualquier sistema de intercambio de datos debe centrarse siempre en la voluntad del consumidor de compartir sus datos y en asegurarse de que es consciente de qué datos se comparten y para qué servicios.

“Será importante garantizar una asignación justa de los costes relacionados con el desarrollo de una nueva infraestructura intersectorial de intercambio de datos entre los diferentes actores para garantizar un enfoque equilibrado de la financiación y el desarrollo de cualquier nueva infraestructura”, destaca el comunicado.

Nuevos servicios basados en datos

También señala el sector que debe prestarse la debida atención a la evaluación, la valoración y el análisis del impacto, los costes y los beneficios del actual marco de servicios de pago para garantizar que se aprenden las lecciones, y para evitar un «copy-paste» de cualquier norma en el sector de los seguros.

Insurance Europe destaca que el intercambio de datos intersectorial ofrece la oportunidad de obtener beneficios potenciales aún mayores para los consumidores en forma de productos y servicios innovadores basados en datos.