ecosistema fintech

Dado el rápido aumento de la facilidad de acceso y la innovación digital en la tecnología financiera, conocida como FinTech, así como sus efectos de gran alcance en el sector de los seguros, la IAIS ha identificado esta tecnología como uno de sus temas estratégicos.

«Las FinTech presentan oportunidades significativas para la inclusión financiera y el valor para los asegurados, pero también plantea riesgos operativos y de conducta de mercado«, señala el organismo. Recuerda, además, que el Foro FinTech se usa como plataforma para compartir perspectivas de supervisión, retos y desarrollos con respecto a la tecnología financiera.

Para analizar los tres temas más destacados dentro de esta tecnología, la IAIS ha elaborado un informe en el que presenta los resultados de evaluaciones en profundidad sobre:

  1. Uso de interfaces de programación de aplicaciones (API) y datos abiertos;
  2. Tecnologías de libro mayor distribuido (DLT) y blockchain;
  3. Adopción segura, justa y ética de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) y el uso y la gobernanza de los datos.

El objetivo de las evaluaciones era comprender mejor el panorama actual de la transformación digital, identificar problemas y tendencias en áreas específicas y evaluar sus implicaciones potenciales para la supervisión de los seguros, explican. «La IAIS seguirá vigilando estas tendencias y su impacto en las aseguradoras, los consumidores y los objetivos de supervisión», puntualiza el escrito.