Preentación BluaU Sanitas

Sanitas evoluciona su seguro digital de Salud, lanzado al mercado hace cuatro años, y presenta BluaU. Con un enfoque en la prevención y en la monitorización a distancia de la enfermedad, este paso “adelante en la medicina digital” empodera al paciente en el autocuidado de su salud mediante el uso de la tecnología y amplia la oferta de videoconsultas.

BluaU es una aplicación real de la medicina basada en datos. Seguimos innovando y aplicando todos los beneficios de las herramientas digitales para gestionar la salud”, indicaba Iñaki Peralta, director general de Sanitas Seguros y recientemente nombrado próximo CEO de Sanitas y de Bupa Europe & Latinamerica.

Servicios

César Morcillo, director Médico del Hospital Digital Sanitas, planteó los cuatro servicios en los que se estructura el nuevo producto.

‘Mide tus constantes vitales’. Es “un cambio en la forma de hacer la exploración física del paciente”, pues es este mismo el que la realiza mediante un vídeo y un sistema de imagen facial basado en inteligencia artificial. Con solo entrar en la App Mi Sanitas y usar la cámara del móvil, el cliente puede medir datos tales como la frecuencia cardiaca y respiratoria o la presión arterial, datos que podrán compartir con su médico y que este podrá valorar para determinar su estado de salud.

Esta tecnología da una fiabilidad en torno al 95%. Permite medir la salud sin contacto con el paciente y ayuda a superar la limitación que la distancia supone para explorar al paciente.

‘Monitoriza tu salud’. La herramienta Salud Conectada sigue en tiempo real distintas constantes vitales del paciente como la saturación de oxígeno o la temperatura corporal, entre otras, y un equipo médico es alertado ante cualquier empeoramiento. Obesidad, asma, patologías cardiacas, embarazo y Covid-19 son las primeras patologías que serán monitorizadas en remoto.

La plataforma se sirve de diversos wearables o dispositivos para el usuario, como báscula digital, pulsioxímetro o termómetro. Los datos también pueden ser introducidos por el cliente de forma manual. En la app de Mi Sanitas los clientes podrán ver su evolución y contactar con el equipo médico por videoconsulta siempre que así lo deseen.

Este seguimiento en remoto permitió evitar reingresos, ya que las personas que presentaron un cambio clínico como aumento del dolor en 8 de cada 10 pacientes, disminución de la saturación de oxígeno en el 12%, o ansiedad o depresión, fueron contactados por sus médicos a través de videoconsulta de forma inmediata para analizar la situación y adaptar su tratamiento, lo que permitió la mejora de la situación clínica del paciente sin necesidad de acudir al centro sanitario.

‘Consulta digital hoy’. “Este servicio ofrece la inmediatez que piden los pacientes. Ahora ofrecemos en el día videoconsulta sobre diez especialidades, que son las que más demandas tienen”, comentó Morcillo, que destacó cómo la aplicación es capaz de buscar espacios en las agendas de los médicos para dar la cita al paciente en el día.

Actualmente, el 35% de las consultas realizadas a Sanitas son ya digitales.

‘Prevención digital’. BluaU ofrece un nuevo programa digital orientado a evitar los factores de riesgo de enfermedades. El cliente tendrá a su disposición recomendaciones médicas acordes a su situación de salud, edad y antecedentes familiares, y trabajará con un equipo médico en áreas de nutrición, actividad física, sueño y otros hábitos. Todo ello mediante un sistema personalizado de retos, consejos y recomendaciones que mejoran el indicador de salud de los clientes que se adhieren al programa.

Todos los clientes que ahora son de Blua, automáticamente pasan a BluaU.

Más allá del hospital físico

“La salud del futuro es preventiva y resulta fundamental que las compañías especialistas en salud ofrezcamos a nuestros clientes todas las herramientas necesarias no solo para curar sus enfermedades, sino para prevenirlas y permitir así que tengan vidas más sanas”, señalaba Peralta. “Con BluaU cruzamos la frontera del centro médico, y evolucionamos hacia un hospital que camina con el paciente”, destacaba.

El directivo anticipa que esto no acaba aquí e incorporarán nuevas soluciones para el cuidado de la salud. De hecho, indicó que ya hay identificadas áreas donde desarrollar servicios tecnológicos que aporten valor. “Las fronteras de la medicina digital no tienen límites”, concluyó Peralta.