Rafael Salazar es director global del programa Innovators Under 35. Este proyecto premia cada año a los diez jóvenes innovadores menores de 35 años con los mejores proyectos de investigación y desarrollo de tecnologías emergentes. Se trata de trabajos de alto nivel que posean un gran potencial de impacto social y económico en las próximas décadas. Con anterioridad, Salazar ejerció como Managing Director en Spain Tech Center, que conecta startups españolas con el ecosistema más competitivo del mundo: Silicon Valley.

RAFAEL-salazar

 

FÜTURE. – ¿Cuándo se inicia Innovators Under 35?

RAFAEL SALAZAR. – El proyecto Innovators Under 35 se inició en Boston, en el año 1999, de la mano de MIT Technology Review, la publicación del prestigioso MIT. Durante ese año y hasta hoy, la publicación premia a jóvenes pioneros en áreas de tecnología en todo el mundo. En 2011, se inició el proyecto Innovadores Menores de 35 Europa y Latinoamérica, con el objetivo de reconocer a estas mentes brillantes a una escala más local, empezando por España y, al año siguiente, México, Argentina y Uruguay y Francia.

FÜTURE. – ¿Por qué surge Innovators Under 35?

RAFAEL SALAZAR. – Desde sus inicios, el objetivo de esta iniciativa es reconocer y premiar la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías o de nuevas aplicaciones, con el propósito de resolver problemas actuales de nuestra sociedad.

MIT Technology Review busca a jóvenes disruptivos, con el potencial de materializar las ideas más originales, fascinantes e inspiradoras que van a transformar el mundo de la tecnología y el emprendimiento en un futuro cercano. Entre los ganadores anteriores de esta competición están, por ejemplo, Sergey Brin (2002), uno de los fundadores de Google, y Mark Zuckerberg (2007), el fundador de Facebook.

“Innovators Under 35 se transformará este año para ampliar su presencia en Europa y Latinoamérica”

FÜTURE. – ¿Cómo se seleccionan los ganadores?

RAFAEL SALAZAR. – El reconocimiento otorgado por MIT Technology Review se basa en las evaluaciones de un comité de jueces compuesto por diversos perfiles de expertos: tecnólogos, profesores y emprendedores de las mejores universidades y empresas a nivel global. Esta lista de jueces cambia cada año y se publica en la web de la revista junto con los ganadores de cada edición.

Los miembros del panel de jueces evalúan a los candidatos basándose en la documentación que cada participante debe entregar al presentar su candidatura: una descripción de su trabajo o proyecto, su currículo actualizado y las referencias que reciben en forma de cartas de recomendación.

A la hora de evaluar, los jueces reciben una serie de criterios que pueden tener en cuenta como guía para sus evaluaciones: el impacto del proyecto a nivel global, el ingenio para afrontar los problemas y desarrollar las soluciones, la audacia y el espíritu de perseverancia ante las dificultades y la habilidades comunicativas, es decir, la capacidad del candidato para explicar su proyecto y convencer a público de su potencial.

FÜTURE. – ¿En cuántos países se lleva a cabo este programa?

RAFAEL SALAZAR. – Durante 2016 se han celebrado seis ediciones locales de Innovators Under 35 en Europa (Francia, Polonia, Bélgica, España, Italia y Alemania) y un total de siete ediciones en Latinoamérica (Argentina-Uruguay, México, Perú, Colombia, Centroamérica, Paraguay-Bolivia y Ecuador).  Este es, además, el primer año que celebramos Innovadores Menores de 35 en Paraguay y Bolivia.

FÜTURE. – ¿Se tiene previsto expandir el proyecto a otros países?

RAFAEL SALAZAR. – Por el momento, el programa se transformará en 2017 para ampliar su presencia en las regiones de Europa y Latinoamérica.

Con el nuevo formato de una edición por región, se premiarán a los 35 mejores perfiles de innovación tecnológica de cada continente, llegando a todos los países europeos y latinoamericanos para crear la comunidad de perfiles de innovación tecnológica más potente del mundo.

“Estamos viviendo una época de transición de los modelos de negocio de manera acelerada”

FÜTURE. – El pasado 24 de noviembre se celebró en Barcelona el ‘Summit Europe’. ¿En qué consiste este evento?

RAFAEL SALAZAR. – El ‘Summit Europe 2016’ es el segundo encuentro anual de la comunidad europea de Innovadores Menores de 35, que reúne a todos los jóvenes galardonados durante más de cinco años en las seis ediciones europeas: Francia, Polonia, Bélgica, Alemania y España. Un evento con el que queremos fortalecer los lazos entre los miembros de la comunidad  y dar la bienvenida a la nueva generación de jóvenes premiados durante 2016, uniendo fuerzas para crear entre todos las soluciones que impactarán en la sociedad del futuro.

Se trata de un espacio para la reflexión, de debate e intercambio de ideas y conocimiento en relación a los problemas más importantes que afectan a Europa con un único objetivo: encontrar soluciones basadas en la innovación y la tecnología.

FÜTURE. – ¿Cómo crees que afecta el avance tecnológico y las iniciativas llevadas a cabo por algunas startups en el sector asegurador?

RAFAEL SALAZAR. – Existe actualmente un profundo cambio en todos los sectores industriales, incluyendo el de los seguros. Estamos viviendo una época de transición de los modelos de negocio de manera acelerada, impulsado principalmente por el crecimiento exponencial y la disminución del coste de la tecnología de procesamiento de datos, la inversión en la balanza de poder en la relación entre las empresas y los usuarios, la digitalización del dinero, la personalización de los servicios y productos y el avance de la automatización y el Internet de las Cosas.

Ante este panorama, el surgimiento de startups tecnológicas puede alterar la predominancia de empresas tradicionales en el sector de los seguros, cambiando el modelo de relación entre los asegurados, creando nuevos productos de nichos personalizados y adaptados a las nuevas realidades del mercado y al perfil de uso de los asegurados.

Este cambio representa un reto para las grandes corporaciones, donde verán la necesidad de transformarse, adaptarse o correr el riesgo de perder importantes cuotas de mercado y ver amenazada su existencia por organizaciones más ágiles, innovadoras y cercanas al usuario final.

Innovators Under 35 - 2017
Hoy mismo el equipo de Innovators Under 35 Global – Europa y Latinoamérica – acaba de lanzar la nueva convocatoria para la edición 2017. Por lo tanto, ya se encuentran inmersos en la búsqueda de una nueva generación.

 

Puedes encontrar toda la información en su web.