Las innovaciones en TIC buscarán la eficiencia en 2023

De cara al próximo año los CIOs y responsables de negocio darán prioridad a las innovaciones en TIC que permitan reducir costes a la vez que impulsan el crecimiento y la eficiencia. «Hardware más sostenible, sistemas autónomos éticos y predictivos, visibilidad y gestión multi-cloud impulsarán la inversión TIC de las organizaciones el próximo año», revela Cisco. Estas son algunas de las tendencias tecnológicas clave identificadas:

Las redes se vuelven predictivas

Las redes se centrarán más en la experiencia de usuario y aplicaciones, con mejores capacidades para predecir problemas y ofrecer opciones de resolución. Las empresas accederán a estas tecnologías predictivas mediante ofertas SaaS integradas y sencillas. Es un paso importante hacia las redes auto-reparadoras del futuro, capaces de aprender, predecir y planificar alimentándose de innumerables fuentes de telemetría.

Reajuste de entornos multi-cloud

Aunque nueve de cada diez organizaciones (el 89%) están adoptando una estrategia multi-cloud, su gran complejidad a la hora de conectar, proteger y visualizar impulsará la evolución hacia nuevos entornos marco como las nubes soberanas, las nubes de zona local, las nubes de carbono cero y otras ofertas innovadoras. Esta tendencia creará aplicaciones y servicios cloud más privados y periféricos y un nuevo modelo operativo multi-cloud.

IA responsable

La industria, los gobiernos y el mundo académico perfilarán una normativa común para regir la Inteligencia Artificial (IA) de manera ética y responsable, basada en los principios de transparencia, imparcialidad, responsabilidad, privacidad, seguridad y fiabilidad. A medida que la IA se utilice para tomar decisiones relevantes (como contratar empleados o aprobar préstamos), este marco se aplicará a la creación de modelos y entrenamiento de datos.

Evolución hacia ‘Net Zero’

Se adoptarán estándares para cumplir los objetivos de sostenibilidad con avances en el diseño y el hardware Power Over Ethernet (PoE). Las redes y las APIs cloud optimizarán la gestión de plataformas de centros de datos y oficinas para supervisar y optimizar el uso de la energía. Empresas y proveedores de logística utilizarán cada vez más el IoT para aportar visibilidad completa a sus cadenas de suministro, mientras los proveedores de TI serán más transparentes en cuanto al reciclaje, reparación y reutilización de los equipos (circularidad).

Malware

De la detección a la predicción. Con la rápida maduración de los ‘kits de herramientas’ para hackers que incluyen malware modular, en 2023 superaremos la era de las simples ciber-amenazas. No bastará con detectar el código malicioso, y los ataques irán más dirigidos a personas en lugar de sistemas. La ciberseguridad evolucionará para detectar anomalías y patrones de comportamiento, evitando ‘brechas’ mediante IA y aprendizaje automático.