Rodrigo García de la Cruz y David Navarro
Rodrigo García de la Cruz y David Navarro durante el evento

“Nadie hablaba de insurtech hace tres años”, declaraba David Navarro, responsable de la vertical de insurtech de la Asociación Española de Fintech e Insurtech (AEFI), en su intervención en el encuentro ‘Conoce los retos del sector Insurtech en España’, organizado ayer en Madrid por AEFI.

Sin embargo, las insurtech ya son una realidad en nuestro país y un 16% de ellas pueden considerarse empresas consolidadas, según los datos recopilados por la asociación. Además, el 46% son scale up, es decir, compañías con más de tres años de funcionamiento y una tasa de crecimiento anual de empleo igual o mayor al 20%. El resto (38%) se pueden catalogar como startups.

Éstos son algunos de los datos que se presentaron en la jornada, que arrancó con la bienvenida de Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, quien explicó la actividad que ha desempeñado la asociación a lo largo del año. Se detuvo particularmente en los esfuerzos dedicados al desarrollo del ‘sandbox’ para startups del sector fintech e insurtech, que definió como “un entorno regulado, de la mano del supervisor y por un tiempo limitado”. Recordó que estará liderado por el Banco de España y contará con presencia de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP). Insistió en que su puesta en marcha facilitará la inversión en el sector fintech e insurtech e impulsará la implantación de nuevas tecnologías. Además, hizo hincapié en la necesidad de colaboración entre aseguradoras e insurtech. Por otro lado, anunció que AEFI está trabajando en un libro blanco sobre el sector insurtech, que se presentará el año próximo.

Más de un millón de clientes

A continuación, Navarro presentó las estadísticas de las insurtech en España. Entre estos datos destacan los 60 acuerdos firmados con aseguradoras. Cabe señalar que estas empresas cuentan con más de un millón de clientes activos, con apenas un 3% de bajas al año. Además, estás compañías aumentaron sus plantillas en un 17% en 2017. Y se están internacionalizando, puesto que el 13% de ellas operan ya fuera de nuestras fronteras, dirigiéndose sobre todo a México, Brasil, Portugal, Colombia y Guatemala.

Infografía InsurtechEn cuanto a su actividad, el 42% operan en el ámbito de la mediación, el 33% son desarrolladoras de tecnología y el restante 25% se reparte en diferentes actividades. En cuanto al tipo de tecnología utilizada, destacan las empresas centradas en el desarrollo de CRM, Big Data y otros desarrollos propios (17% en cada caso), por delante de las compañías que se vuelcan en el uso de blockchain, firma digital e inteligencia visual (8% en cada caso).

Además, Navarro citó algunos de los retos que debe afrontar el sector, como las integraciones con las aseguradoras (referido por el 44% de las insurtech consultadas), la necesidad de devolver el valor al seguro y alejarlo de la guerra de primas (39%) o la importancia de desarrollar una nueva normativa regulatoria que cristalice en el ‘sandbox’ (17%). Por otro lado, incidió en que el sector insurtech aporta a la sociedad mejoras de producto (42%), mayor transparencia y entendimiento del seguro (33%) y mayor facilidad en la contratación (25%).Infografía Insurtech 2

También repasó las carencias del mercado asegurador -poca conectividad del insurtech con las aseguradoras, deficiente adaptación al canal online, percepción del seguro por parte de las nuevas generaciones, cumplimento de las obligaciones del Reglamento General de Protección de Datos, etc.-, así como los nuevos riesgos que surgen en las nuevas economías y las oportunidades de negocio que se abren para el desarrollo de coberturas que den respuesta a las mismas.

Infografía Insurtech 3Acercar a los jóvenes

La jornada prosiguió con dos mesas redondas conducidas por Martín Huete, vicepresidente de AEFI. La primera se detuvo en el reto que supone acercar el seguro a los jóvenes, contando con la participación de Alejandro Mariño, cofundador y CEO de LIVETOPIC; Igor Fernández, CEO de SEGGUROO; y Juan Betés, CEO de PUNTOSEGURO. Mariño puso el acento en que “los millennials y las generaciones posteriores quieren interactuar con las aseguradoras por otros canales”, puesto que canal físico es rechazado.

En cualquier caso, Betés remarcó que “las personas queremos lo mismo, seamos jóvenes o mayores: que nos traten bien”. Así, apuntó que hay que permitir que el cliente escoja el camino que desee, sea físico o virtual, e incidió en que el seguro debe mirar más allá de las primas, centrándose en “mejorar la experiencia del usuario”.

Por otra parte, los participantes coincidieron en la necesidad de que aumente la colaboración entre las empresas insurtech y las aseguradoras. En este sentido, Fernández remarcó la importancia de que las entidades abran sus API y sistemas para poder trabajar de forma más fluida con ellas y para que haya una mayor transparencia.

Problemas de conectividad

La segunda mesa redonda, conformada por Alejandro Marín, CEO de BROKALIA; Diogo Moraes, CEO de Cálculo; y David Navarro, CEO de Wiquot, se aproximó al problema de la conectividad con las aseguradoras. Explicaron las dificultades que comporta este asunto, debido a la ausencia de un estándar que unifique los datos y los sistemas en el seno de las entidades y entre ellas, lo que obliga a “desarrollar un lenguaje individual para cada compañía”, reseñaba Marín. No obstante, destacó “el avance que supone EIAC”, aunque lamentó que se haya tenido más en cuenta a los proveedores tecnológicos que a los mediadores. Asimismo, Navarro recalcó que el sector debe afrontar la apertura de API y el acceso a todos los tipos de contratos de seguros.

Por su parte, Moraes anotó que el desarrollo del ‘sandbox’ podría impulsar la aparición en España de ‘neoaseguradoras’ como LEMONADE. Además, los integrantes de la mesa se detuvieron en la posibilidad de que aparezcan nuevas compañías que ofrezcan Insurance-as-a-Service, entidades totalmente digitales que diseñen productos para ser distribuidos por terceros, abriendo sus API.