inversión insurtech startups dinero tecnología bombilla idea CrowdfundingEl mercado insurtech cerró 2022 en 8.000 millones de dólares de inversión a través de 470 acuerdos, lo que representa el segundo mejor periodo en cuanto a cantidad de alianzas desde que se tienen registros (2016). El dato es muy bueno, a pesar de suponer un 28% menos de inversión respecto a 2021, un ejercicio en el que alcanzó el mayor grado de madurez del sector tradicional y en el que se alcanzaron los 11.000 millones de dólares en inversión.

La inversión del pasado año, según destaca el informe ‘Insurtech Global Outlook 2023’ de NTT DATA, se vio afectada por la incertidumbre socioeconómica a nivel global: los conflictos en Europa, la alta inflación y el aumento de los tipos de interés.

Se reduce la brecha entre Europa y EEUU

Las inversiones en compañías en etapas iniciales es el principal factor por el que Europa continúa recortando distancias con Estados Unidos, sobre todo, porque estas compañías fueron las que menos se resintieron en 2022 y a que prima la búsqueda de la inversión en modelos orientados a la rentabilidad en lugar de al crecimiento, apuntando a un mayor retorno en las primeras etapas que en otros años.

De hecho, el continente europeo concentró el 50% de las operaciones en insurtech en etapas iniciales de 2022, siendo Reino Unido, Alemania y Francia, seguidos de Italia, España y Suiza, los países más activos en rondas de financiación, especialmente en áreas como ciberseguridad, seguros integrados y salud mental. Además, las insurtech europeas se dirigieron hacia mercados de mayor rentabilidad y líneas de negocio en tendencia.

Por su parte, en EEUU, que venía de un buen 2021 en el que incluso salieron a bolsa cuatro compañías aseguradoras, el enfoque de las insurtech hacia la reducción de gastos, entre otros motivos, hicieron decrecer las inversiones en este segmento el año pasado. En cuanto al resto del mundo -Asia, África y Latino América-, se observa un ligero crecimiento en los últimos años en las etapas iniciales.

Tecnologías en auge

El informe destaca cuatro tecnologías que han experimentado un crecimiento especial en su uso a lo largo de 2022: la integración de API, la analítica y el análisis predictivo y el diagnóstico de salud, una tecnología que emplea los datos y análisis sanitarios para abordar los actuales y nuevos retos en la salud, mejorando la personalización y la toma de decisiones en los procesos.

Cinco retos por delante

El informe analiza en esta edición los cinco retos a los que se enfrenta el sector asegurador derivado de comportamiento del sector insurtech, y que desvelan que las preocupaciones y áreas en las que se centrarán son: la sostenibilidad, la ciberseguridad, la distribución inteligente, los modelos de seguros bajo demanda, y la implicación de las empresas tras los cambios sociales de los últimos años.