Red global. Cadena de bloqueo. Ilustración 3D. Redes neuronales e inteligencia artificial. Resumen. network. neural. blockchain.Global network. Blockchain. 3D illustration. Neural networks and artificial intelligence. Abstract

El pasado 14 de marzo se cumplió un año del lanzamiento de GPT-4, la inteligencia artificial generativa (GenAI) de OpenAI, EY Insights y EsadeEcpol aprovechan la última edición de su informe ‘MacroInsights’ para analizar el impacto y perspectivas para la empresas de esta herramienta.

Así, según se explica este estudio, los análisis realizados hasta la fecha revelan que entre el 60% y el 66% de los puestos de trabajo en economías avanzadas podrían experimentar un impacto significativo debido a la GenAI, ofreciendo un potencial para mejorar la productividad y la calidad en tareas específicas.

A pesar de esta tendencia, menos del 10% de las empresas españolas con 10 o más empleados están actualmente utilizando alguna forma de IA, según datos del INE para el primer trimestre de 2023. Sin embargo, el informe vislumbra “una oportunidad destacada para su adopción, especialmente en la mejora de procesos y la capacitación de trabajadores con menor experiencia o desempeño previo”.

Experimentos realizados en diversos sectores como el de los recursos humanos, el legal, o el de gestión y formación han demostrado que la IA puede mejorar su productividad en un rango del 12% al 37%, así como la calidad en un margen del 14% al 40%.

Oportunidad de inversión para el crecimiento empresarial

Por otra parte, el informe acentúa la oportunidad de inversión que la GenAI representa para el crecimiento empresarial. Para avanzar en su adopción, los expertos recomiendan enfocarse en los trabajadores con peores indicadores o menos experiencia previa, aprovechar los modelos generales más avanzados adaptándolos a procesos existentes, diseñar procesos que faciliten el aprendizaje para los trabajadores y plantear modelos flexibles y adaptables.

‘MacroInsights’ destaca, en este sentido, la importancia de la IA como una herramienta clave para mejorar la productividad y la calidad del trabajo, especialmente para aquellos trabajadores con menos experiencia o resultados previos.

Los sectores de servicios profesionales, científicos y técnicos y, muy especialmente, el de la información y las comunicaciones encabezan la incidencia de uso. En contraste, el informe llama la atención sobre el “escasísimo” uso en servicios de carácter auxiliar o administrativo, “entre los que los modelos de GenAI presentan un potencial considerable”.

Empresas de 10+ trabajadores que usan IA según uso para sectores escogido

informe de ey sobre el desarrollo de la GenAI

El mapeo de los tipos de herramientas empleados indica que cada sector está empleando las herramientas disponibles para tareas distintas: los servicios profesionales combinan el análisis y la transcripción (propias de la generación anterior de modelos) con la automatización de tareas, pero aún tienen considerable margen de crecimiento en la generación de lenguaje, habilidad distintiva de los modelos de nueva generación. Otros sectores, especialmente el de la información y las comunicaciones, se está aprovechando más de este potencial.