Las pérdidas cibernéticas globales anuales se espera que alcancen los 6.000 millones de dólares en 2021 (frente a los 3.000 millones de dólares de 2015), mientras que el gasto en seguridad cibernética superaría el billón de dólares acumulativo en el período de cinco años anteriores hasta 2021. Así lo estima una investigación realizada por Cybersecurity Ventures.
La crisis de reputación resultante de un ataque puede erosionar el valor de mercado de una empresa, destruir la lealtad a la marca, limitar los esfuerzos de transformación digital de las empresas e incluso suponer una rebaja de la calificación crediticia.
El informe sugiere que igual o incluso más preocupante que el coste financiero inmediato de un ciberataque en una organización, es el daño a la reputación de la misma. Por eso, una estrategia efectiva de ciber resiliencia puede ayudar a mitigar las pérdidas financieras tanto inmediatas como a largo plazo. Un estudio realizado por Pentland Analytics y Aon descubrió que la preparación de una empresa para mitigar el riesgo reputacional y el comportamiento de su equipo de gestión inmediatamente después de una crisis puede tener un impacto notable en el comportamiento del precio de sus acciones a corto y largo plazo.
Cinco claves de la industria de la ciberdelincuencia hasta 2021
1. Los costes de los daños causados por la ciberdelincuencia alcanzarán los 6 billones de dólares anuales
Los daños causados por los delitos cibernéticos le costarán al mundo 6 billones de dólares anuales para 2021, lo que supone la mayor transferencia de riqueza económica de la historia, pone en riesgo los incentivos para la innovación y la inversión, y lo convierte en más rentable incluso que el comercio mundial de todas las principales drogas ilegales combinadas.
2. El gasto en ciberseguridad superará el billón de dólares
El mercado de la ciberseguridad continúa su crecimiento estratosférico y se precipita hacia la marca del billón de dólares para 2021. Se prevé que el gasto mundial en productos y servicios de ciberseguridad supere el billón de dólares (acumulativamente) en cinco años, de 2017 a 2021.
3. La ciberdelincuencia triplicará el número de puestos de trabajo de ciberseguridad sin cubrir, que se prevé que alcance los 3,5 millones
Cada puesto de TI es también un puesto de ciberseguridad. Según Cybersecurity Ventures, para 2021 habrá 3,5 millones de puestos de trabajo vacantes en el sector de la ciberseguridad. La tasa de desempleo de la ciberseguridad está en el 0% ciento en 2019, donde ha estado desde 2011.
4. El 70% de las transacciones en criptocurrency serán para actividades ilegales en 2021
El criptocrimen es un segmento emergente del ecosistema de la ciberdelincuencia, y está en auge. Cybersecurity Ventures predice que para 2021 más del 70% de todas las transacciones en criptocurrency anualmente se destinarán a actividades ilegales, en comparación con las estimaciones actuales que oscilan entre el 20% (de las 5 principales criptocurrencies) y casi el 50% (de bitcoin).
5. Los costes de daños de Ransomware aumentarán en más de 57 veces entre 2015 y 2021
Cybersecurity Ventures espera que una empresa sea víctima de un ataque de rescate cada 11 segundos para 2021, en comparación con los 14 segundos de 2019. Esto hace que el software de rescate sea el tipo de ciberdelito de más rápido crecimiento.
Se prevé que los costes globales de los daños causados por los programas de rescate alcancen los 20.000 millones de dólares en 2021, frente a los 325 millones de dólares en 2015. Los ataques de Ransomware a las organizaciones de salud -a menudo llamados la industria número uno en ataques cibernéticos- se cuadruplicarán para el año 2020.
Ciberdelincuencia, prioridad en la agenda del C-Suite
Con ciberataques que causan importantes pérdidas financieras, daños a la marca y reputación, caídas en el precio de la acción y una rebaja de las calificaciones crediticias, la ciberdelincuencia debe ser uno de los puntos principales de cualquier agenda del C-Suite, a quien Aon alerta en un informe en el que describe cuatro pasos para construir una organización resiliente.
El informe proporcionan un análisis de los problemas clave, las perspectivas de los expertos del broker y de la industria en general, además de recomendaciones sobre cómo abordar estos riesgos a nivel del C-Suite.
En este sentido, Claudia Gómez, directora de Líneas Financieras de Aon España, afirma: “Algunas compañías aún no son plenamente conscientes del impacto que un ciberataque puede tener en un negocio. Comprender los peores escenarios y su potencial impacto es crucial para desarrollar una estrategia de resiliencia efectiva en la que el ciber se gestione como un riesgo global para toda la organización«.
«La amenaza cibernética es intangible, y se vale de una tecnología que avanza a un ritmo vertiginoso, por lo que el abanico de riesgos nunca se detendrá. El C-Suite tendrá que mejorar constantemente sus estrategias integrales de gestión de riesgo ciber para prevenir, estar preparados y ser capaces de responder a una crisis cibernética. La responsabilidad final de todos los esfuerzos de gestión de riesgos reside en la sala de juntas», añade.