economía colaborativa

La economía colaborativa en Europa está creciendo rápidamente. La distribución de seguros a través de plataformas de alimentación, comercio minorista, trabajo, movilidad u hogar ofrecen oportunidades de valor para aseguradoras e intermediarios tradicionales, así como para proveedores especializados e insurtech.

Finaccord ha analizado las posibilidades que para el sector ofrecen estas asociaciones en seis mercados europeos (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Escandinavia, España y Reino Unido). Estima un potencial de más de 500 millones de euros en primas brutas emitidas. Este total se reparte en seis líneas de productos: Autos, Propiedad, Accidentes, Protección de Ingresos, Responsabilidad Civil y otros.

Aunque ha empezado a implantarse, el estudio destaca que hay mucho margen para que este modelo se desarrolle como canal de distribución. Finaccord identifica que la proporción de entidades de plataforma que ofrecen algún tipo de seguro varía desde un mínimo del 24% en algunos países hasta un máximo del 42% en otros.

El estudio revisa 100 plataformas en España en seis sectores e identifica los acuerdos establecidos por cada una con aseguradoras y mediadores, así como aquellas plataformas que aún no tienen ninguno. El informe, que INESE distribuye para el mercado español, aporta información sobre la tasa de provisión de seguro por plataforma y cuantifica la oportunidad para el seguro por tipo de plataforma y tipo de producto.

Más información aquí.