plataforma

Las Plataformas de Experiencias Digital van a jugar un papel clave actuando como núcleo inteligente para ayudar a las organizaciones a simplificar y personalizar las experiencias de los usuarios en el marco de un ecosistema totalmente interconectado.

Lo confirma el informe titulado ‘Acelerando la transformación de la experiencia del cliente en el sector asegurador’, realizado por la consultora IDC Research, en colaboración con Liferay.

Estas plataformas, se destaca en el informe, reducen la fricción con el cliente y permiten una experiencia de usuario “óptima”, haciendo un uso efectivo de las tecnologías emergentes. Además, se añade, “ayudan a desarrollar las relaciones con los clientes a lo largo de la customer journey mediante la introducción de capas, canales y tecnologías de interacción adicionales”.

El informe también revela que el 60% de las aseguradoras ya disponen de un plan para implementar comunicaciones personalizadas para los clientes.

Para simplificar y personalizar estas experiencias, las aseguradoras deben incorporar inteligencia en los procesos internos y externos. También, comprender el recorrido del cliente y alinear su organización con la misión, estrategia y sistemas de éste.

Enfoque en el cliente

Como en otros segmentos del mercado, el estudio apunta que el sector seguros debe evolucionar desde una mentalidad centrada en el producto a otra nueva centrada en el cliente.

A nivel tecnológico, las aseguradoras necesitan abordar sus sistemas heredados y alejarse de plataformas ineficientes y procesos manuales. Ello les ayudará a centrarse en el cliente a través de plataformas digitales.

“Actualmente, el sector asegurador está siendo uno de los más dinámicos en implementar iniciativas que sitúen al cliente en el núcleo de su estrategia. Las plataformas digitales pueden ayudarle en este reto. Proporcionan la flexibilidad e interoperabilidad necesaria para lograr una ubicación real y efectiva del cliente en el centro de la organización”, destacan los responsables del informe.

Motor de las inversiones tecnológicas

IDC estima que la inversión tecnológica en el sector asegurador crecerá anualmente un 5,1% hasta 2022. Alcanzarán, así, un volumen de negocio mundial de 114.000 millones de euros.

Según la investigación, las tecnologías que impulsarán este crecimiento están relacionadas con la opotimización y mejora de la experiencia del cliente. Es más, estas soluciones, que crecerán anualmente un 7.9% hasta 2022 para alcanzar los 25.200 millones de euros. De esta manera, representarán para ese año el 22% del gasto tecnológico total en el sector seguros.