Rodrigo Encinar, director Técnico de Cesvimap

El coche autónomo desarrollado por Cesvimap en colaboración con la Universidad Carlos III y la Politécnica de Madrid realizó a finales de junio en Ávila su primer viaje real. Los primeros pasajeros fueron la consejera de Movilidad y Transformación Digital de Castilla y León, María González Corral, y el primer teniente de alcalde de Ávila, José Ramón Budiño, a los que en Actualidad Aseguradora acompañamos en este nuevo paso hacia un futuro de posibilidades infinitas, también para el Seguro.

También en Füture queremos conocer más sobre la nueva realidad que se anticipa ya en el mundo del automóvil y, por extensión, al seguro de Autos. Rodrigo Encinar, director Técnico de Cesvimap, nos lo cuentan.

– ¿En qué consiste la plataforma autónoma ATLAS (Autonomous Testing Platform for Autonomous Research) de Cesvimap?

coche autonomo de cesvimapA través del Laboratorio de Sistemas Inteligentes, Cesvimap ha diseñado la plataforma ATLAS (Autonomous Testing Platform for Autonomous Research). Es un vehículo que se ha automatizado completamente para ir probando tecnología autónoma (sensores -cámaras, gps, radares, lídar-, equipos de procesamiento de señal, como tarjetas gráficas o procesadores, y software de control). Así, podemos conocer de primera mano los riesgos y los límites de esa tecnología y cómo va evolucionando en el tiempo. El fin último es ofrecer un producto asegurador para vehículos autónomos. Mapfre es la primera aseguradora en investigar a este respecto.

– ¿Qué riesgos trae consigo la conducción autónoma?

El principal riesgo es el desconocimiento. Desconocimiento de los conductores, de los peatones, de los legisladores y por supuesto de las aseguradoras. Hay un consenso en el mundo científico que dice que si todos los vehículos fueran autónomos a la vez, la siniestralidad disminuiría drásticamente, pero eso es ciencia ficción. La realidad es que esa tecnología -como todas- van evolucionando paulatinamente y pasarán décadas en las que convivan vehículos autónomos con vehículos con conductor. En ese escenario el futuro se hace imprevisible.

– ¿Y oportunidades para el sector asegurador?

Es ahí donde entra la aseguradora. Si somos capaces de ofrecer una solución a esos “problemas de convivencia” y damos luz a las zonas oscuras de corresponsabilidad entre máquinas y conductores existen importantes posibilidades de crecimiento. Por otro lado, no pensemos sólo en robotaxis o vehículos para el transporte de personas, sino en robots de transporte de paquetería, camiones autónomos realizando el mismo recorrido continuamente en autopistas, en carriles dedicados… Las posibilidades son infinitas.

Rodrigo Encinar Cesvimap

Un nivel 3 comercial, a medio plazo

– Tras el nivel 4, ¿qué próximos pasos han de seguirse en el desarrollo de la conducción autónoma? ¿Hay ya proyectos en el nivel 5?

En realidad, un nivel 4 significa que el vehículo toma todas las decisiones en un entorno controlado, pero eso también tiene muchas variables. Puedo definir mi entorno, como una calle, una ciudad, un país… Todo lo grande que yo quiera. El vehículo será autónomo 100% en ese escenario definido (considerando no sólo ubicación, condiciones climáticas también, por ejemplo).

Un nivel 5 significa que el vehículo ya no necesita a nadie, en ninguna circunstancia, para moverse por cualquier sitio por el que lo haría un conductor humano. Significan entradas a garajes, caminos, carreteras mal señalizadas… Actualmente, nos encontramos muy lejos de eso.

– Siendo realistas, ¿qué grado de implantación podríamos llegar a ver de la conducción completamente autónoma en nuestras carreteras? ¿En qué periodos?

En julio se acaba de hacer obligatorio un nivel 2, para nuevas homologaciones, y en 2024 para nuevas matriculaciones. Estos son los famosos sistemas ADAS de ayuda a la conducción, que facilitan la reducción de accidentes tomando el control del vehículo en el último momento. A partir de ahí, el objetivo es un nivel 3 comercial a medio plazo (5-10 años) para vehículos de transporte de personas; el nivel 4 sería para robodelivery en el mismo horizonte. No creo que tengamos un nivel 5 -ni siquiera en demostrador- antes de 2050.