ventajaSegún un estudio de McKinsey sobre el sector de seguros generales publicado el año pasado, son seis los ejes fundamentales que van a determinar el comportamiento de la industria de seguros en los próximos años en el mundo:

  1. La innovación con productos a la vanguardia del mercado y la reasignación de prioridades dentro del portafolio
  2. Las catástrofes naturales no aseguradas
  3. La integración del big data y analytics en el ciclo de vida del seguro
  4. Los nuevos canales de distribución
  5. La reducción de los costes y el aumento de la eficiencia
  6. Una estrategia de talento humano adaptada al mundo digital

Estos seis factores representan seis oportunidades para las aseguradoras y afortunadamente, en lugar de verlo como una amenaza para su futuro, muchas lo han incluido en sus programas de transformación estratégicos que generalmente tienen una duración de tres a cinco años.

En este sentido, es necesario observar la velocidad y las tácticas con las cuáles las aseguradoras responden a estos seis pilares que determinarán su evolución. Además, la Covid-19 ha tenido un impacto directo en el comportamiento de los asegurados.

Hoy me voy a detener a analizar el primer eje: La innovación con productos a la vanguardia del mercado en tiempos de pandemia.

Un estudio publicado por UNESPA sobre el impacto de la Covid-19 en el sector asegurador español se pregunta qué tan flexibles e incluyentes son los productos en el mercado.

Hoy en día, los consumidores españoles esperan una mayor flexibilidad con productos y servicios que se adapten a los cambios de patrones de consumo en circunstancias donde rige la incertidumbre y es necesario, por ejemplo, modificar una póliza ya sea porque se necesite mayor o menor cobertura, una inclusión o exclusión de condiciones o incluso mutar a un seguro “todo incluido”. Por ejemplo, en el periodo de confinamiento, muchas personas han dejado de utilizar el coche y han priorizado la utilización de otros medios de transporte para desplazamientos cortos o incluso han pensado por qué están inscritos en una póliza si no la están utilizando, en ese caso, ¿qué tan rápido están respondiendo las aseguradoras?

Además, de esta observación por parte de UNESPA, no podemos dejar a un lado la gig-economy, o la economía de los independientes que tienen necesidades puntuales de cobertura en cortos periodos de tiempo. Todo el mundo quiere estar protegido y ellos no pueden quedar excluidos.

Sin duda, la innovación en términos de movilidad es indispensable. Ya no se debe pensar en seguros de automóviles sino en asegurar la movilidad de las personas.

Frente a esta demanda, los sistemas de creación y concepción de pólizas deben ser ágiles y ofrecer posibilidades de creación de productos que proporcionen una mayor libertad a los suscriptores para diseñar productos personalizados (con menos dependencia del departamento de informática) y adaptados a las necesidades del mercado en cuestión de semanas y no de meses o años. Además de ello, este sistema debe integrar big data y la analítica predictiva para ofrecer productos basados en los datos de los asegurados y respetando la normativa del GDPR, como lo ha explicado Fernando de Simoni en su blog sobre las características de un core asegurador con analítica predictiva.

Ahora, cuando hablamos de empresas, no podemos olvidar que, como mencioné en mi post anterior, con el teletrabajo, los individuos y las organizaciones son cada vez más dependientes de la tecnología y al mismo tiempo más vulnerables frente a la amenaza cibernética y situaciones de fraude. Es evidente que la demanda de seguros cibernéticos por parte de organizaciones va a aumentar este año y en la próxima década ya que las pérdidas a las que se pueden enfrentar por un ataque puede dejarlas fuera del negocio de un día para otro. Sin embargo, este sigue siendo un mercado emergente y la oferta de este tipo de seguros no es muy diversificada.

Para evaluar el riesgo cibernético se requieren herramientas que permitan a los suscriptores, administradores de riesgos y/o actuarios comprender de una manera más precisa el riesgo técnico con el fin de ofrecer seguros que estén a la vanguardia del mercado y asegurando al mismo tiempo una adecuada tarificación.

Por tanto, en el contexto de la pandemia, es fundamental contar con una oferta innovadora, pertinente y adaptada al modo de vida de los asegurados y no olvidarnos de que hoy en día ellos tienen más elementos para evaluar si los servicios y productos ofrecidos corresponden a su realidad y necesidades de cobertura.

 


Guidewire - Lina MartínezSobre el autor del artículo

Lina Martínez. Sr. Inside Sales Europa del Sur en Guidewire Software.