USAR SOLO PARA HISCOX - informe ciberLas pymes dedicadas a la distribución son las menos capaces de hacer frente al reto de la ciberseguridad en España, según revela el Ranking de la Ciberseguridad de las Pymes elaborado por Hiscox, y que se ha presentado coincidiendo con el Mes de la Ciberseguridad que se celebra este octubre.

Por el contrario, las pymes dedicadas a los servicios financieros y empresariales son las que mejor gestionan la ciberseguridad de sus negocios, seguidas por las pymes manufactureras, las dedicadas a los servicios legales, las del sector turismo, las tecnológicas, las de retail, las de farmacia y salud, las de inmobiliario, construcción, alimentación y bebidas y, por último, las de transporte y distribución, que cierran este ranking en el puesto número 12.

Además, los sectores analizados presentan sus propias en función de los parámetros analizados:

  • Las pymes dedicadas a los servicios financieros son las más ciberatacadas: El 79,6% recibió al menos un ciberataque en 2021, razón por la que son, a su vez, las que mejor gestionan la ciberseguridad. A mayor distancia en cuanto al porcentaje de ciberataques recibidos, le sigue en segundo lugar las empresas del sector farmacéutico y sanitario, donde el 48,8% recibió al menos un ciberataque el pasado año, y en tercer lugar las pymes dedicadas a los servicios legales (47,7%).
  • Las pymes de servicios empresariales son las que sufren los mayores costes de los ciberataques: Concretamente, el coste medio de la suma de los ciberataques que ha sufrido de media cada una de las pequeñas y medianas empresas de este sector asciende a 64.431 euros. Esto las coloca en el primer lugar en cuanto al coste de estos incidentes, por delante de la construcción (27.990 euros) y del sector turístico (27.704 euros).
  • La mitad de las pymes del sector inmobiliario y de la construcción han perdido clientes como resultado de un ciberataque: Además, no solo pierden clientes, sino que el 63% de las pymes del sector inmobiliario son consideradas cibernovatas, lo que las convierte en las más inexpertas de los doce sectores analizados por Hiscox. Esto coloca a estas empresas por delante de las de servicios financieros (53% de cibernovatas), las de transporte y distribución (43% de cibernovatas) y las de la construcción (41% de cibernovatas).
  • El sector del retail, el que más ha visto amenazada la viabilidad de su negocio por un ciberataque: En concreto, un 43% de las pymes de este sector. Las pymes dedicadas a la manufactura son las siguientes más afectadas por un ciberataque, con un 33% de ellas que ha visto peligrar el futuro de su negocio.
  • Ninguna pyme del sector de la alimentación y bebidas ha mejorado su preparación para futuros ciberataques: Esta falta de previsión frente a otras pymes que deciden desarrollar estrategias para mejorar su ciberpreparación, también se pone de manifiesto en el hecho de que son las que menos invierten en ciberseguridad (el 17% de su presupuesto de TI), frente al sector de los servicios financieros y el inmobiliario, que por el contrario son los que más gasto hacen en esta materia (33,4% y 27% respectivamente).