hacker - ciber ataque

Durante todo el mes de octubre se está celebrando el Mes Europeo de la Ciberseguridad. Según el Informe de Siniestros Ciber que lanza Hiscox los siniestros ciber continúan incrementándose a medida que se afianza el uso de la tecnología: Han aumentado un 37% respecto al primer semestre del año pasado.

La naturaleza de estos ataques es variada, pero la mayoría de reclamaciones ciber registradas por la compañía en Europa durante el segundo trimestre de 2021 fueron aquellas que provocaron una interrupción en los sistemas, con un 29%, seguido de las ciberextorsiones (22%) y los fraudes financieros (18%). Destaca que, detrás de la mayoría de estos siniestros, se encuentra el factor humano.

La ingeniería social, el conjunto de mecanismos que emplean los cibercriminales para engañar a las personas y obtener sus datos personales y los de sus empresas, fue la puerta de entrada del 27% de los ciberataques, seguido de los emails corporativos y el malware.

Suplantación de la identidad y whaling

Concretamente, el 87% de las reclamaciones relacionadas con la ingeniería social del segundo trimestre de 2021 fueron a causa de la suplantación de identidad (phishing) y el 7% del whaling, una variante del phishing dirigida específicamente a los altos directivos de las empresas.

Sin embargo, a pesar de este aumento respecto al año anterior, el segundo trimestre del año ha sido mucho más tranquilo que el primero, ya que los siniestros relacionados con ciberseguridad se han reducido un 35%.

“El aumento de los ciberincidentes no sólo es una realidad, sino una tendencia que sigue al alza, con un número creciente en las reclamaciones mes a mes. Para luchar contra estas amenazas es fundamental no sólo reforzar la tecnología de las empresas, sino también formar a los empleados y a los directivos, ya que siguen siendo los eslabones más débiles de la ciberseguridad”, comenta Mónica Calonje, directora de Legal y Siniestros de Hiscox España.