plataforma teclado datos

Un grupo de federaciones industriales, incluida Insurance Europe, ha publicado una declaración conjunta en la que se plantean “serias preocupaciones” sobre los proyectos de recomendación publicados por la Junta Europea de Protección de Datos a raíz de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo que invalidó el denominado ‘Escudo de Privacidad’ entre la UE y los Estados Unidos. Además, puso en duda el uso de otros instrumentos disponibles para transferir datos personales fuera de la UE.

“Si bien el proyecto de recomendaciones tiene por objeto ofrecer claridad, en realidad dificultará innecesariamente a las empresas la transferencia de datos fuera de la UE. Obstaculizaría la competitividad de las empresas europeas en la escena mundial”.

Las empresas, entre ellas las aseguradoras, piden que la Junta Europea de Protección de Datos adopte un enfoque más basado en el riesgo, que es un pilar fundamental del Reglamento General de Protección de Datos, en el momento de redactar sus recomendaciones finales. Debería permitirse que las empresas sigan confiando en los medios contractuales y organizativos.

“Las recomendaciones también deberían fomentar el desarrollo de soluciones técnicas viables, en lugar de confiar excesivamente en métodos como la encriptación”, se indica en la misiva.