metaverso smartphoneEl 22% de las compañías ve el metaverso como el “futuro” de los negocios y, en la misma línea, más de un 15% lo entiende como una nueva manera de hacer negocios. Así se desprende del estudio ‘Metaverso para marcas’, realizado por Sortlist, elaborado por Analysis Group y financiado por Meta, y que apunta a que este universo virtual podría suponer 3 billones de dólares del PIB mundial en 2031, lo que supondría un 2,8% del total.

Más allá de la cuantía económica, también cabe destacar la previsión de Business Reportes, que estima que un 50% de las actividades diarias en 2025 se desempeñarán a través del metaverso, lo que incluye tanto cuestiones de entretenimiento como actividades laborales.

En este sentido, “el éxito del metaverso solo será posible si existen perfiles cualificados en posiciones vinculadas con la ingeniería informática, la ciberseguridad o la realidad virtual, entre otras profesiones al alza”, según Giancarlo Valente, co-founder de Aulab.

La digitalización impulsa el empleo tecnológico

Bajo esta premisa, Aulab, comparte las 7 profesiones que serán más buscadas por las empresas tras el crecimiento del metaverso:

  • Ingenieros de hardware: el metaverso demanda cámaras, auriculares, sensores… para su correcto funcionamiento. Para su desarrollo, serán necesarios ingenieros de hardware que mejoren todos estos dispositivos.
  • Científicos de metaverso y realidad virtual: es necesario gestionar la información que se encuentra en el mundo virtual.
  • Ingeniero de seguridad: el blockchain es un sistema de seguridad y gestión de datos muy utilizado. En el metaverso es crucial garantizar la protección de datos de los usuarios.
  • Experto en NFT (activo digital encriptado): su función es analizar las tendencias del sector tecnológico para saber aprovechar las oportunidades y ofrecer nuevos planes.También requiere conocimientos sobre tecnología blockchain.
  • Desarrollador de ecosistemas: su función es coordinar al equipo para garantizar que las funcionalidades virtuales se puedan aplicar a gran escala.
  • Ingenieros de software realidad virtual: a medida que el metaverso se desarrolla se necesitan ingenieros con habilidades tanto en realidad virtual como realidad aumentada. Además, estos perfiles deben conocer las tecnologías 3D y estar familiarizados con herramientas relacionadas con el uso de la realidad extendida y el lenguaje de programación.
  • Diseñadores de juegos en 3D: estos profesionales serán los responsables de crear los personajes y la historia, además de diseñar la configuración y la jugabilidad de los avatares que navegan en el metaverso.