allianzpartners viaje2El sector turístico sigue siendo el principal motor de la economía en España, alcanzando un 12,3% del PIB nacional en 2023. En este contexto de récord histórico, Allianz Partners, compañía líder en Seguros de Viaje, nos da las claves de las tendencias que van a seguir los consumidores durante este año.

Si 2023 ha sido el año de la recuperación turística, 2024 será el año del crecimiento del sector. En los últimos meses, España ha recibido 84 millones de turistas internacionales, un 1% más que en 2019, y el gasto total ha superado los 100.000 millones de euros, un 22% más que antes de la pandemia. Es decir, ni la inflación ni la incertidumbre económica son motivos suficientes para frenar los deseos de los viajeros de pasar sus vacaciones fuera de casa.

El sector se prepara para este nuevo ejercicio con la mirada puesta en el comportamiento de los usuarios. Los viajeros continúan buscando una mayor protección y seguridad en sus viajes, confirmándose la tendencia de estos últimos años. Prueba de ello es que, según datos del Market Research de Allianz Partners, en 2023 los seguros de Viaje crecieron un 30%.

Los principales motivos por los que las contrataciones de pólizas de Viaje se han disparado, son el riesgo por sufrir las consecuencias de los fenómenos meteorológicos extraordinarios, la necesidad de estar cubierto ante urgencias médicas, sobre todo, en países fuera de Europa, la protección de nuestro equipaje y, por último, tener la posibilidad de cancelar el viaje a última hora.

También juega un papel fundamental la tecnología porque permite a los usuarios controlar y autogestionar su viaje. De hecho, más del 70% de los viajeros utiliza el teléfono móvil para contratar su viaje y cada vez son menos los que lo hacen en persona.

En este sentido, Allianz Partners ha dado con una solución fácil, accesible e intuitiva: la app allyz será una de las novedades de este año. Esta plataforma tiene el objetivo de ampliar el ecosistema digital de Viaje y de proporcionar todo tipo de servicios adicionales para el usuario –desde información sobre el retraso o la cancelación de un vuelo hasta la asistencia médica a través de un chat- a un solo click.

Eso sí, los precios han subido. El sector turístico en España soporta una inflación alrededor del 4% (por encima del índice general) y, como consecuencia, los hábitos han cambiado. Por ejemplo, las familias prefieren reservar las estancias, los transportes o las actividades por separado -para buscar las mejores ofertas-, en vez de recurrir a los paquetes vacacionales. Aun así, las vacaciones siguen siendo una de las principales prioridades de las familias, que llegan incluso a recortar gastos en el ocio del día a día.

Pero esto no solo se traduce en un aumento de la demanda de ofertas, sino también en cómo elegimos viajar. Cada vez es más habitual hacer menos trayectos al año pero que estos sean de mayor duración. Y, a su vez, se evitan las temporadas de mayor demanda, como el verano o la navidad, en favor de otras épocas del año.

Otro factor clave que va a condicionar el comportamiento de los viajeros en este 2024, es la Sostenibilidad. La responsabilidad y el cuidado del medioambiente es cada vez más importante para los usuarios, sobre todo, para los más jóvenes. Por ello, es habitual que busquen lugares que respeten el entorno y la comunidad local.

En definitiva, las expectativas de este año para el sector turístico son muy altas. Se esperan cifras récord de crecimiento e innovación y por eso, es fundamental que los actores que trabajan en él puedan anticiparse y adaptarse a las necesidades de los viajeros, cada vez más exigentes y demandantes de un servicio mucho más amplio.