videoconsulta

Sanitas ha visto cómo las videoconsultas con especialistas médicos se han disparado en plena crisis por el Covid-19. Concretamente, según dio a conocer ayer la asguradora, se han multiplicado por más de 10 durante las últimas semanas.

Actualmente alcanza las 5.000 consultas digitales diarias. La media anterior estaba en unas 300.

Son más de 22.575 las personas han hecho uso de la videoconsulta en marzo, mes en el que el total de este servicio ha alcanzado su mayor dato con más 28.000 videoconsultas.

“El futuro pasa, sin duda, por contar con el médico en el móvil. Este cambio de paradigma se produce entre los pacientes, pero también lo vemos en los médicos”, afirma Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas. Cabe recordar en este sentido que más de 2.500 médicos de su cuadro prestan asistencia sanitaria gracias a la digitalización, con la ayuda que representa para descongestionarlos hospitales en la situación actual.

Especialidades más demandadas

Las videoconsultas que más han aumentado han sido pediatría, con un incremento del 13%, hasta superar las 3.100 consultas. Le siguen ginecología, con un 8%, hasta 2.050 videoconsultas. En tercer lugar quedan las de psicología, con un 5%, lo que supone más de 1.350 videoconsultas.

Además, la atención de urgencias 24 horas a través de teléfono se ha multiplicado por 5, mientras que a través de videoconsulta lo ha hecho por 6, lo que esto supone una media de 2.100 consultas diarias Ha habido días en los que la cifra ha alcanzado las 5.000 urgencias a través de llamada o videoconsulta.

No solo ha crecido el uso de la videoconsulta durante esta situación. El Servicio de Promoción de la Salud de Sanitas trabaja desde 2018 con planes digitales personalizados para embarazo, salud infantil, nutrición, entrenador personal y psicología. Hasta final de 2019 se habían realizado un total de 37.797 planes desde su lanzamiento. Estos datos se han incrementado en el mes de marzo.

Además, las visitas al Programa Digital de Embarazo han aumentado un 59%, y las consultas realizadas a las matronas dentro del programa han subido un 25%. Además, para complementar la atención que matronas, ginecólogos y fisioterapeutas prestan a través de videoconsulta y chat dentro del Programa Digital de Embarazo, se han puesto en marcha clases de Preparación al parto online. Más de 1.635 asistentes y 896 preguntas confirman que la sociedad hace uso de la digitalización para cuidar y mantener su salud.