Lemonade rosaLa insurtech estadounidense Lemonade ha entrado en la lista de espera para lanzar ‘Lemonade Car’ antes de que finalice el año, según su comunicado de prensa. Aunque aún no se han dado muchos detalles sobre la nueva oferta, la compañía ha declarado que utilizará la tecnología para «gestionar las emergencias y pagar las reclamaciones rápidamente», además de recompensar a los conductores seguros con mejores precios y que las pólizas serán especialmente atractivas para los conductores de coches eléctricos y ecológicos respetuosos con el medio ambiente.

La insurtech, que está adquiriendo mucha fluidez en este mercado, reforzará con este movimiento sus capacidades de venta cruzada y de adquisición de clientes, continuando su diversificación de productos en el último año, tras expandirse a los seguros de vida y de mascotas en 2020.

Nuevos clientes

El lanzamiento del seguro de autos permitirá a Lemonade aprovechar un gran mercado y atraer a nuevos clientes. El sector de los seguros de automóviles en EE.UU. tiene un valor de unos 300.000 millones de dólares, 70 veces el tamaño de los mercados de seguros de alquiler y de mascotas combinados, lo que ayudará a la insurtech a ampliar su alcance más allá de los inquilinos: los no arrendatarios representaron un tercio del total de las primas en vigor en el cuarto trimestre de 2020, en comparación con un cuarto en el cuarto trimestre de 2019, según los resultados financieros de la compañía.

Lemonade gana más con cada usuario gracias a la agrupación de diferentes pólizas. La insurtech lanzó un seguro para propietarios e inquilinos en 2016, seguido de un seguro para mascotas en el segundo semestre de 2020 y un seguro de vida a término en febrero de este año. La venta cruzada de sus productos de seguros le permitió aumentar la prima por cliente en un 20% interanual hasta alcanzar los 213 dólares a finales de 2020, según sus resultados financieros de todo el año. El seguro de coche debería aumentar aún más esta prima, ya que los clientes de Lemonade ya gastan unos 1.000 millones de dólares en seguros de coche cada año.

Claves del mercado

Hay que tener en cuenta que en el actual escenario, las líneas de seguros se están viendo obligadas a reformular toda su propuesta de valor. Por ejemplo, los seguros de salud pasan de la indemnización a la prevención, o los proveedores de pensiones pasan de ser fabricantes de productos de ahorro a ser socios del bienestar financiero.

En este contexto, los consumidores son cada vez más fieles a las marcas que ofrecen un valor y una experiencia excepcionales. Esto se logra con un aumento continuo de la innovación abierta y la colaboración, un terreno en el que parece que las insurtechs están a la orden del día.

A pesar de que Lemonade entra en el abarrotado sector de los seguros de automóviles, su amplia oferta en una plataforma y el uso de la tecnología deberían ayudarle a destacar. Los consumidores estadounidenses tienen acceso a una amplia gama de coberturas de automóviles impulsadas por la tecnología, como Root y Metromile, basadas en IoT, o Clearcover, impulsada por la IA.

Además, empresas de coches eléctricos como Tesla y Rivian están lanzando sus propios programas de seguros. Pero Lemonade puede aprovechar su amplia base de clientes para asegurar las ventas: la insurtech terminó el año 2020 con más de un millón de clientes, según sus resultados financieros, y muchos de ellos probablemente se sentirán atraídos por la conveniencia de agrupar su cobertura de coche con sus otras pólizas de Lemonade.

Además, el hecho de que Lemonade afirme que ofrecerá grandes precios a los conductores seguros sugiere que podría desvelar capacidades telemáticas además de procesar ya las reclamaciones con IA, creando una oferta tecnológica comparable a la de sus competidores pero con la ventaja añadida de unas opciones de póliza más amplias.