LexisNexis foto recurso - proyecto Horizon 20LexisNexis® Risk Solutions, compañía líder en tecnología y analítica de datos, ha sido seleccionada para formar parte del proyecto smashHit –financiado con fondos de la Unión Europea- como socio clave junto con Volkswagen AG para permitir que millones de consumidores se beneficien de los datos de los coches conectados. El proyecto lo coordina el Institut für angewandte Systemtechnik Bremen GMBH (ATB), reconocido por su experiencia en la investigación basada en datos procedentes de los automóviles, así como en gestión de proyectos.

La Unión Europea está financiando proyectos diseñados para incrementar la confianza en el uso de datos personales generados por la gran cantidad de dispositivos conectados a internet. El proyecto smashHit está orientado a dos casos de uso: el de los seguros de automóviles y el de las Smart Cities (o ciudades inteligentes), en las que el dispositivo conectado a internet es el automóvil. Al consorcio del proyecto smashHit se le ha encargado crear una plataforma segura que incremente la confianza en la compartición de los datos personales del coche conectado para casos de uso específicos.

LexisNexis Risk Solutions liderará el caso de uso de los seguros de automóvil en colaboración con Volkswagen AG. Hay estudios¹ que demuestran que hoy en día los usuarios se sienten cómodos y existe una amplia aceptación del uso de datos de conducción de los vehículos. Por otro lado, en el estudio realizado en Europa por LexisNexis Risk Solutions², el 84% de los consumidores expresó su preocupación acerca de cómo sus datos pueden ser usados.

Aprovechando su experiencia con las aseguradoras y los fabricantes de automóviles en Europa, y trabajando de la mano de Volkswagen Group, LexisNexis Risk Solutions se enfocará en la gestión del consentimiento de los usuarios de seguros basados en uso (UBI) de los datos producidos por el coche conectado.

LexisNexis Risk Solutions es la organización con experiencia líder en aseguradoras que junto con otras 9 entidades de la Unión Europea ha ganado su puesto en el consorcio del proyecto smashHit, gracias a su reconocida confianza en la custodia de datos en el mundo empresarial.

El consorcio es parte del mayor programa de investigación e innovación creado por la Unión Europea, ‘Horizon 2020’, con casi 80.000 millones de euros de fondos de financiación durante 7 años (2014 to 2020).

El proyecto smashHit es una iniciativa a tres años que dispone de aproximadamente 6 millones de euros de fondos por parte de la Unión Europea para promover el desarrollo de la economía y los mercados de datos. Es el encargado de crear una plataforma que permita asegurar a los consumidores el control de sus datos y su uso posterior. Ayudará a la compartición segura y al intercambio de datos de modo robusto, con control automatizado de cumplimiento normativo.

LexisNexis Risk Solutions se centrará en:

  •  Trabajar en el proyecto smashHit para ayudar a definir y crear una plataforma de certificación de consentimiento que impulsará la confianza de los consumidores en el adecuado uso de los datos, de acuerdo a la legalidad.
  • Ayudar a asegurar la trazabilidad del consentimiento del consumidor para el uso de los datos y asegurar que los niveles de consentimiento pueden ser controlados y comparados.
  • Permitir a las aseguradoras de la Unión Europea seleccionadas acceder a los datos de los consumidores que hayan dado su consentimiento, para implementar seguros basados en uso (UBI).

Rutger van der Wall, vicepresidente senior de producto global en LexisNexis Risk Solutions, comentó: “Estamos encantados de haber sido seleccionados para formar parte del consorcio smashHit ya que supone una oportunidad de ganar la confianza de los consumidores y que supondrán el despegue de los seguros basados en uso, cuya base son los datos de los automóviles, que son una de nuestras pasiones”.

“Entendemos completamente los retos que se presentan en el ecosistema del coche conectado. Nosotros aportamos las habilidades analíticas necesarias para ayudar a los consumidores y los negocios a aprovechar las ventajas del coche conectado”, añadió.

En nuestra web puede encontrar más información acerca de las soluciones que tenemos para aseguradoras. Si deseas ponerse en contacto con nuestro equipo comercial, escríbanos.



¹ 72% of people are happy to share vehicle data if it is anonymized or with limited personal data.

Source: SBD Automotive – Report 626 – Connected Car & Mobility Consumer Survey, Sep 2019

60% of drivers want telematics – https://risk.lexisnexis.co.uk/about-us/press-room/press-release/20190222-black-box

² Study conducted February 2019, Total sample –  UK – 3,025,  Spain – 3,078, France – 3,052 Italy – 3,043, Germany, – 3,017