Santalucía_ Liferay Customer SummitEl Grupo Santalucía ha puesto en marcha ‘Conexión’, un nuevo portal web del empleado unificado e integrado que se enmarca en su proceso interno de transformación digital. El portal, desarrollado con la tecnología de Liferay, proporciona una única vía de acceso desde la que todo el personal del grupo -más de 10.000 empleados- puede ‘comunicar, compartir y conocer’.

‘Conexión’ ofrece un portal del empleado moderno, funcional, personalizado y con un amplio despliegue de servicios integrados. Un punto de acceso controlado y único desde el que la información puede fluir y los departamentos de Recursos Humanos y Comunicación pueden ofrecer los contenidos adecuados, con gran autonomía y atendiendo a las diferentes necesidades de cada perfil de empleado, respondiendo a sus características y peculiaridades.

Desde su puesta en marcha, el proyecto ha generado un importante engagement en la plantilla, con un aumento del 25% en el volumen de visitas y un incremento notable en la permanencia en la herramienta. El proyecto ‘Conexión’ fue implementado en 14 meses con el apoyo de Grupo ICA como partner tecnológico. En su implementación se primó la utilidad para todos los empleados del grupo, supeditando la tecnología a sus necesidades prácticas y colocando a estos en el centro del plan desde el inicio.

La integración, realizada vía API, permite un nivel de personalización extraordinario, resultando en conjunto un portal amigable, muy funcional y desde el cual el usuario puede localizar una gran cantidad de documentación y al mismo tiempo hacer también sus propias gestiones (viajes, tiempos, nóminas), derivándole si es necesario a otras aplicaciones desde la misma plataforma, pero bajo la premisa de que “el empleado lo puede hacer todo desde Conexión”.

El portal permite, asimismo, un elevado grado de interacción, ofreciendo la posibilidad de comentar noticias, participar en encuestas u opinar acerca de los contenidos o recursos multimedia que se proporcionan.

Asimismo, desde Grupo Santalucía destacan como uno de los mayores beneficios del proyecto el de la capacidad de autonomía que proporciona, ya que la generación de nuevos contenidos está automatizada y ha permitido desacoplar la parte de negocio del ámbito de tecnología, empoderando y mejorando el time to market de todos los departamentos involucrados.

Respondiendo a los retos

Según explica Carlos García, responsable de Canales y Clientes en TI de Grupo Santalucía, antes de emprender este proyecto partían de “un portal del empleado estático, rígido, sin apenas integraciones y que funcionalmente era limitado. Los departamentos de Recursos Humanos y Comunicación principalmente llevaban tiempo demandando una serie de mejoras para facilitar su operativa diaria y potenciar tanto la automatización como la calidad de sus servicios”.

El nuevo portal atiende a un doble reto: el de responder a este conjunto de necesidades internas y también como pieza esencial dentro del proceso de transformación de la compañía iniciado hace 2 años y cuyos principios rectores son: estrategia full online, mínima intervención humana, visión integral del cliente, omnicanalidad, experiencia de cliente o modelo cloud first, entre otros.